Israel Adrián Quino Romero
Desde su innovación normativa, no así constitucional, la democracia intercultural se proyecta como esa bisagra entre la comunitaria, participativa y representativa; ésta es propia del parlamentarismo inglés-liberal.
Si bien su expresión es complementaria aparentemente, se hace antagónica, por lo complejo de consolidarla en el conjunto de colectivos sociales que supervivimos en el horizonte de la estructura social del Estado Plurinacional.
En los últimos días, los “representantes” de organizaciones sociales, cívicas vecinales y otros ejecutaron distintas medidas de presión (como paros y bloqueos) en el país, logrando concretar manifestaciones de hecho, a título de su ejercicio democrático de su derecho a petición, libre asociación y libertad de expresión entre otros, siendo protagonistas las propias colectividades. Al amparo constitucional, indudablemente es un gran ejercicio de sus derechos fundamentales garantistas y propios a partir de la nueva Constitución “democrática”, si la analizamos en el óptica del neoconstitucionalismo latinoamericano.
Y son precisamente esas decisiones democráticas, en el ejercicio de un tipo, las que deben ser evaluadas a partir de la legitimidad de consenso de las mismas, y si éstas pueden o no vulnerar otros derechos. Y no es la intención aplicar la denominada teoría de la ponderación de derechos (Robert Alexi) sino analizar su dimensión reguladora-normativa, y si está o no regulada.
Y se hace camino al andar. A siete años de vigencia de la nCPE y con la ley orgánica en plena vigencia (Régimen Electoral) se vislumbra por demás luces interesantes. Fue el turno de la valerosa ciudad de El Alto a través de una de sus organizaciones sociales más fuertes (FEJUVE). En su Distrito 1 (z. Villa Dolores) recientemente se posesionó (junto al SIFDE) al primer Comité Electoral para transparentar los procesos de representación vecinal, una primera gran muestra de ejercicio legítimo de la democracia, que pasó de la aclamación de la elección a la votación transparente (intercultural).
El autor es periodista.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |