Por segundo año consecutivo
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, informó que el valor de las exportaciones no tradicionales (sin gas natural ni minerales) bajarán este año más de 20%, en relación a 2015, cuando descendió 28%, haciendo un total acumulado a fin de período, de 48% en los dos años.
DESEMPEÑO
“A partir de 2014, que es el máximo pico en el valor de las exportaciones bolivianas, que alcanzaron a $us 13.000 millones, vamos a encontrar en 2015 una caída de casi 28% y este 2016 será otros 20 a 24% (…). Estimamos como mencionamos en diciembre del año pasado, que a finales de 2016 vamos a estar cerrando las exportaciones entre 7.000 y 7.500 millones de dólares en valor exportado”, señaló a ANF.
Según Pou Munt, el exportador es el sector más golpeado de los últimos 24 meses, pero que no se puede negar que hubo un período anterior muy positivo, sobre todo de las materias primas, cuya venta creció de manera importante.
PATRÓN PRODUCTIVO
Sin embargo, lamentó que en 10 años del gobierno de Evo Morales la estructura exportadora no cambió en nada, porque sigue manteniendo un 95% de materias primas frente y 5% con valor agregado, que son precisamente las que más generan empleo.
“Es cierto que la economía ha crecido, y es cierto que en 2006 se exportaba 17 millones de toneladas y hoy 26 millones de toneladas. No es posible afirmar que el país es el mismo, es un país más grande, con mayores reservas, pero el sector exportador no ha tenido ningún cambio cualitativo, eso quiere que en estos 10 años hemos sido exitosos en muchas cosas, menos en generar condiciones para un desarrollo industrial, menos en generar condiciones para una actividad productiva con valor agregado”, aseveró.
AGROINDUSTRIA
Dijo que la agroindustria de la soya representa casi 800 millones de dólares de exportación anual, y es uno de los sectores más sensibles a los precios internacionales por su característica de sector primario.
Pou Munt dijo también que no cambió en los últimos diez años la posición de vulnerabilidad de Bolivia y su alta dependencia de las materias primas y los productos intermedios. Ese nivel de dependencia hace que el 95% de las exportaciones esté concentrado en el sector primario, igual que en 2006.
SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD
En criterio del presidente de la Caneb, el aumento del salario mínimo en casi 400% en diez años y en 60% a los sueldos tuvo un impacto negativo en las exportadoras.
“El problema del país no es cuánto es el salario, sino que el salario sube sin vincularse con la productividad, y la productividad no ha cambiado significativamente” en una década, expresó.
Ese “divorcio” entre el salario y la productividad de los trabajadores bolivianos, según Pou Munt, representa la mayor pérdida de competitividad del sector exportador. “Eso, sumado a una política de relación laboral exacerbada que no considera la situación de la empresa, complica aún más las cosas”, dijo.
SESGO
El directivo del sector exportador indicó que se llegó al “absurdo” de que el Ministerio de Trabajo acepte 99 de 100 solicitudes de reincorporaciones laborales, sin considerar el estado de situación de una empresa. “Ese sesgo tan pronunciado está haciendo que las relaciones laborales sean inviables”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.15857 Bs. |