• Según Subgobernador, las últimas lluvias causaron deslizamientos en la carretera ubicada entre los municipios de Unduavi y Sacambaya
El plan departamental de contingencia se encuentra en la etapa final de su elaboración, para encarar la inestabilidad climatológica en La Paz. Para completar este trabajo aún se espera el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El técnico de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Roberto Deheza, informó a EL DIARIO que la próxima semana el plan de contingencia estará finalizado, ya que a la fecha solo falta el informe del Senamhi y actualizar algunos datos en base a este informe.
Indicó que en el plan de contingencia generalmente se prioriza la cuenca del río Beni, regiones del Norte y Sud Yungas de La Paz y Desaguadero, para coadyuvar a los problemas de deslizamientos, mazamorras e inundaciones en estas zonas que son más propensas a atravesar desastres naturales.
La autoridad departamental señaló que esta instancia está realizando una coordinación directa con los municipios más vulnerables en época de lluvia, como Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos, Luribay y otros, para la elaboración del Plan de Contingencia.
Deheza explicó que se tiene previsto una coordinación vía whatsApp, un sistema de monitoreo con los técnicos, quienes informarán si sucede alguna irregularidad en las cuencas a causa de las lluvias.
Según datos del Observatorio Nacional de Desastres – (OND), 2015, en la época de lluvia los municipios que presentan una recurrencia alta de inundaciones, desbordes y riadas son Mecapaca, Chuma, Guanay, Apolo, Viacha, San Buenaventura, Palca, Achacachi, Calacoto, entre otros.
PRESUPUESTO
La autoridad departamental aseveró que a la fecha no se tiene un presupuesto para el plan de contingencia, empero se calcula que será entre tres a cuatro millones de bolivianos.
SENAMHI
Por su parte, Marisol Portugal, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que durante la semana habrá chubascos aislados, lluvias y tormentas eléctricas en el norte de La Paz, altiplano y centro, y en los departamentos de Santa Cruz, Beni y trópico de Cochabamba.
“En este mes, el clima se encuentra en una etapa de transición del periodo seco a húmedo, pero el mes de noviembre ya se entrara a la época de lluvias, que durará hasta el mes de marzo” dijo Portugal.
Por su parte, el subgobernador de Nor Yungas, Ramiro Chuquimia, informó que las últimas lluvias provocaron deslizamientos en la carretera ubicada entre los municipios de Unduavi hasta Sacambaya, del municipio de Chulumani.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.15857 Bs. |