Aceleran adjudicación de obras
Autoridades municipales acelerarán la ejecución de obras para lograr el 75 por ciento de ejecución hasta diciembre próximo. Para esto, se anunció que desde esta jornada se colgarán los proyectos zonales, distritales y las “Jach’a Obras” en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Luego de que hace pocos días se aprobara el Ajustado 3 del Programa Operativo Anual, se busca ahora aplicar cambios técnicos de carácter interno con el objetivo de que se llegue a dicho porcentaje de ejecución, tal cual fue propuesto por la alcaldesa Soledad Chapetón hasta el mes diciembre de la presente gestión.
“Una vez efectuado este tema ya se tiene que colgar en el Sicoes todas las obras que todavía necesitan el proceso administrativo y poder, de esta manera, generar hasta fin de año una aprobación por parte del Concejo Municipal y de inmediato ejecutar estas obras, porque muchas de ellas son zonales y distritales y aquellas de las obras macro que se han concretado en el ajustado 3”, explicó el concejal de la Comisión Jurídica, Oscar Huanca.
De la misma manera, se deberá colgar en el Sicoes, aquellas obras grandes que pasan los 300 mil bolivianos para que puedan llegar al Concejo Municipal para su aprobación y así agilizar su construcción en la ciudad de El Alto.
Huanca citó que entre las obras grandes están contempladas la construcción del embovedado del rio Lark’a Jahuira del Distrito 7, que contará con una inversión de más de 30 millones de bolivianos, pero que esta cantidad de recursos ya está garantizada para que esta obra se efectiva.
Además, señaló que también las obras zonales serán prioridad en el ajustado 3, porque si hasta el momento muchas de ellas se han retrasado en su ejecución fue por problemas internos entre vecinos y algunos dirigentes por los que fueron contempladas dentro la programación de los trabajos en este nuevo periodo del ajustado.
PRESIDENTE
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Edgar Calderón, señalo que el porcentaje de la ejecución en las subalcaldías se encuentra, en el mejor de los casos, hasta el 65 por ciento, pero también existen deficiencias en algunos, como el D-14, donde llega solo al 30 por ciento.
Según Calderón, en este momento uno de los temas que más preocupa son los sectores de salud y educación, donde no se está avanzando tal como se requiere, pero estos sectores ya cuentan con todo lo dispuesto en lo que se refiere a los montos que se precisan para la construcción de obras.
“En estos casos parece que existe miedo de no avanzar más rápido con lo que tienen planificado tal vez es el temor de estas autoridades que en algún momento les puedan acusar de alguna ejecución anómala, pero ojalá tengan más rapidez en estos temas y de esta manera puedan ejecutar cuanto antes posible todo lo planificado”, dijo la autoridad del Legislativo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.15857 Bs. |