Caso Focas
La Fiscalía pidió a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva del empresario y líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, debido a supuestos delitos cometidos en el caso Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias).
Según documentación a la que tuvieron acceso Erbol, la Fiscalía pidió detener preventivamente al Político en San Pedro, porque los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación.
Para sustentar el riesgo de fuga, la Fiscalía argumentó que Doria Medina puede salir del país fácilmente, puesto que sólo en el presente año viajó 10 veces al exterior. Asimismo, el documento señala que el imputado no tiene una fuente laboral o negocio definido.
En cuanto al riesgo de obstaculización, de acuerdo con el pedido de la Fiscalía, el Político tiene contactos con la representación diplomática de Estados Unidos, lo que podría perjudicar a la averiguación de la verdad.
El pedido de la Fiscalía fue confirmado por la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura, quien confirmó que la Fiscalía pidió la detención del líder opositor y que esa situación se analizará en una audiencia cautelar del próximo 3 de noviembre.
“En este caso el Ministerio Público solicitó detención preventiva para Samuel Jorge Doria Medina, situación jurídica que se analizará en la audiencia pública del día jueves 3 de noviembre”, sostuvo Suntura.
IMPUTACIÓN
La imputación al líder político de UN realizado por la Fiscalía, se encontraron la probabilidad de autoría de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
FOCAS era un sistema de préstamos de EEUU a Bolivia que posteriormente ese país condonó a cambio de que se conforme una fundación privada. Doria Medina, siendo ministro de Planeamiento en 1992, aceptó esa condición de EEUU ya que era más favorable que pagar el crédito.(ERBOL)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.15857 Bs. |