La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que el próximo año impulsará una consulta nacional para debatir la iniciativa de reponer el financiamiento estatal a los partidos y agrupaciones ciudadanas, para que la misma sea contemplada en la elaboración del nuevo proyecto de ley de organizaciones políticas.
El Tribunal analiza su propuesta que consiste en un financiamiento indirecto a las campañas, contratando espacios en medios de comunicación para que los partidos, cuando concurran a comicios electorales, lo hagan en igualdad de condiciones sobre todo publicitarias.
CONVOCATORIA
Para tal efecto, actores políticos y medios de comunicación serán convocados durante el primer trimestre de 2017 para trabajar el marco de la propuesta de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, informó Uriona.
“Para agotar el tema de la nueva Ley de Organizaciones Políticas esperamos (que) el próximo año, ya sea enero o febrero convocar a una discusión nacional, amplia y plural sobre la propuesta que se va trabaja. Vamos a convocar a todos los actores políticos, a los medios de comunicación y la ciudadanía para participar”, informó.
La nueva Ley de Organizaciones Políticas buscará que los partidos y organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas se adecúen al nuevo modelo de democracia intercultural y paritaria que rige en el país.
Según Uriona, se trata de espacios de discusión y debate para que diferentes sectores políticos, sociales e indígenas contribuyan a la construcción de la norma,
“Será en estos espacios donde se discutan estas posiciones. Vamos a hacer una consulta nacional para ir construyendo una propuesta que esperamos sea la expresión de la pluralidad de nuestro país”, complementó la Presidenta del TSE.
Posterior a este trabajo, el Órgano Electoral presentará el anteproyecto de la norma ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate, análisis y aprobación. El objetivo es que se cuente con una nueva norma antes de las elecciones nacionales en 2019.
“Estamos iniciando este proceso (de construcción del proyecto de ley) y esperamos que el próximo año estemos en condiciones de presentar estas propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó a los periodistas en anterior ocasión.
FASES
Asimismo, explicó que el proyecto tiene dos fases, la primera tiene que ver con el desarrollo del documento que será por parte del Órgano Electoral y una segunda en la que se trabajará con la retroalimentación de las y los actores políticos.
También, el vocal del TSE, José Luis Exeni, en declaraciones anteriores a EL DIARIO, señalaba también que el país necesita una nueva ley de organizaciones políticas debido a que la actual Ley de Partidos Políticos, del año 1999 está “rezagada y desfasada”.
Exeni también detalló que la norma debería tener objetivos importantes para fortalecer el sistema de representación política en el país y también debe impulsar la democratización interna de las organizaciones políticas en la elección de sus candidaturas o la composición de sus dirigencias.
La propuesta de elaborar una nueva ley de organizaciones políticas proviene del anterior TSE, cuando el entonces vocal y vicepresidente Wilfredo Ovando, en 2014, informaba que elaboraron una propuesta de ley para ser presentado ante el Parlamento, previa socialización con partidos y agrupaciones políticas, pero no se logró avanzar puesto que los vocales renunciaron posteriormente a sus cargos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.15857 Bs. |