Por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el denominado caso FOCAS, el Ministerio Público pidió la detención preventiva del empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, informó la magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maritza Suntura.
“En este caso el Ministerio Público solicitó detención preventiva para Samuel Jorge Doria Medina, situación jurídica que se analizará en la audiencia pública del día jueves 3 de noviembre”, sostuvo..
Después de haber recibido la imputación formal en los casos denominados ENFE y FOCAS la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó fecha y hora para la audiencia cautelar de Doria Medina y otros implicados en los mencionados casos.
FOCAS era un sistema de préstamos de EEUU a Bolivia que posteriormente ese país condonó a cambio de que se conforme una fundación privada. Doria Medina, siendo ministro de Planeamiento en 1992, aceptó esa condición de EEUU ya que era más favorable que pagar el crédito.