Denuncias en SLIM del D-3

Víctimas enfrentan burocracia judicial


Funcionarios y víctimas de violencia que acuden a las oficinas del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del Distrito 3 aseguran que uno de los mayores problemas que se enfrenta al interponer la acusación es el proceso burocrático y la carga de denuncia, lo que posterga la resolución de los casos.

“Uno se da cuenta de que existen diferentes obstáculos, tanto en la Fiscalía, como en Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen o Violencia (Felcc-Felcv) o los mismos resultados de médico forense, no solo por el nivel de burocracia a la que se debe responder, sino por la carga procesal que se acumula en cada uno de los investigadores”, indicó explicó Irma Chirinos, funcionaria de la entidad.

Uno de los obstáculos por los que los procesos quedan archivados y no logran su adecuado tratamiento en los tiempos que establecen las normas actuales, se debe a los constantes cambios de los investigadores o fiscales de casos, aspecto que permite no solo la paralización del caso, hasta la designación de un nuevo responsable, sino que nuevamente dichos casos, deben iniciar de cero.

En algunos casos son los Servicios Legales los que deben solicitar que se vuelva a designar un funcionario investigador, en caso de que la dirección de la instancia policial no asuma la responsabilidad de evitar dejar en el limbo los casos que estaban siendo atendidos por el anterior investigador removido de sus funciones. Razón por la que nuevamente se retorna a foja cero, observó la entrevistada.

En caso de que las mujeres víctimas de violencia, logren que en los resultados de médico forense se dictamine ocho días de impedimento, si bien este resultado es el menor, la profesional legal recomienda a las víctimas no abandonar el proceso. “Existe cárcel para el agresor, porque no se debe esperar, como indican algunos que el resultado forense establezca más días de impedimento, con un solo día o agresión psicológica, se inicia un proceso y significa antecedentes que sirven para cuando la víctima llega a ser afectada en su totalidad o desaparece, siendo el principal sospechoso la persona que fue denunciada en primera instancia”, aclaró.

Los hechos de violencia al interior de una familia pueden lograr la detención de uno a cuatro años de cárcel.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15877 Bs.

Publicidad