• Alcalde aseguró que una vez se resuelva el tema de los minibuses empezarán a trabajar con las otras modalidades de transporte
Tomar un taxi para recorrer entre tres y seis kilómetros de distancia, dentro de La Paz, cuesta más caro que viajar a Oruro, si es que el conductor “tiene la voluntad” de admitir al pasajero; los usuarios están indignados por los cobros excesivos, el maltrato que reciben y el pésimo estado de los motorizados. Al respecto, el alcalde Luis Revilla indicó que se trabajará por etapas y lo primero será arreglar lo de los minibuses.
DISCONFORMIDAD PÚBLICA
La mayoría de los usuarios consultados por EL DIARIO está disconforme con el servicio de taxis y acusa a los conductores de realizar cobros “abusivos” y que las autoridades no toman acciones para regular los precios ni para frenar la proliferación de taxistas “clandestinos”.
“Cobran lo que quieren, recogen pasajeros solo si son más de dos personas, si estamos con niños, peor, no quieren levantar pasajeros. Estamos sometidos a la voluntad del conductor, ellos nos dejan donde pueden y quieren. La tarifa es de Bs 3, pero los taxistas cobran Bs 20 como mínimo. El vehículo no está limpio y su música suena a todo volumen”, señaló María Villalobos.
Los usuarios exigen a la Alcaldía que registre a todos los taxistas y realice una inspección técnica a los motorizados, además, piden a la Policía que realice controles estrictos para sancionar a aquellos que prestan un servicio irregular o no ofrecen garantías.
AUSENCIA DE AUTORIDAD
“No existe autoridad que regule y haga respetar los derechos de los ciudadanos, a la hora de abordar un taxi, pese a que existe la tarifa de Bs 3. No hay regulación de las autoridades, tanto de la Alcaldía como de Tránsito, prácticamente los taxistas están libres, la tarifa de Bs 3 ha desaparecido, esa es la oficial, pero los cobros que realizan son discrecionales”, lamentó Franz Maldonado.
EL DIARIO evidenció que si bien ese exceso en las tarifas resalta en los días de paro, este problema es constante, de lo contrario los taxistas se niegan a brindar un servicio acorde a la ruta y lo peor es el cobro elevado, ya que lo mínimo que un usuario paga para trasladarse de una villa hacia el centro paceño es de Bs 20 a Bs 25.
El señor Elizardo Melquiades, de la zona de Pampahasi, extrañó que las juntas vecinales aún no se hayan pronunciado. “Nosotros, en un reunión entre los vecinos, hemos planteado a nuestros dirigente que a través de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se impulse la realización de un censo de taxis y que en su interior se coloque un distintivo y normar su trabajo para que ningún vehículo particular circule como taxi poniendo solo un letrerito, ya que en las laderas ya hemos sufrido varios asaltos en estos medios de transporte”.
SERVICIO IRREGULAR E INSEGURO
Consultado al respecto, el experto en normas municipales, Raúl Ríos, señaló que el servicio de taxi es el más irregular e inseguro, por falta de normativas relacionadas al control del tipo de movilidad y las tarifas.
Explicó que de acuerdo a la descentralización y autonomía municipal la encargada de normas es el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
PALABRAS DEL ALCALDE
Consultado al respecto, el alcalde Luis Revilla dijo a EL DIARIO que verán los temas paso a paso. “Estamos trabajando, yo ya lo señalé hace unas semanas, estamos trabajando también en ese tema pero tenemos que cerrar etapas, tenemos que resolver primero el tema, de una vez por todas, de los minibuses, carries, que son los que absorben el 80% de la demanda de transporte en la ciudad, para que después podamos entrar a trabajar con otras modalidades”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.15897 Bs. |