Con la nueva Ley de Planimetrías 328/2016, aprobada en junio pasado, el Distrito 8 de El Alto se benefició con la entrega de estos documentos donde se detalla las características de siete urbanizaciones.
Con estos papeles, los vecinos podrán proyectar, en trabajo conjunto con las autoridades, mejoras en espacios públicos, según informó la presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental del Concejo Municipal de El Alto, Rebeca Cruz.
De la misma manera, explicó que otros 44 documentos topográficos se encuentran en procesos de revisión en la Dirección de Catastro.
“Desde el momento de la aprobación de la ley, como encargados de esta Comisión, nos hemos trasladado a todos los distritos de El Alto a informar y socializar sobre la flexibilidad que ofrecen las cinco modalidades por las que los vecinos pueden realizar sus trámites, en este caso por la vía regular, de sustitución, fusión, desglose y consolidación”, detalló la autoridad.
Según las declaraciones de la autoridad, con los documentos en proceso, el Distrito 8 contará con 260 planimetrías, también denominadas “Certificados de Nacimiento’, con las que la Comuna se basa en la elaboración de nuevas obras.
“Los vecinos pueden hacer sus trámites con todo el respaldo para recibir una atención eficiente para mejorar sus servicios básicos y, por qué no, gestionar mayor presupuesto para nuevas obras”, aseguró la presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental del Concejo.
FACILIDADES
La Concejala explicó también que con la nueva normativa empleada para la elaboración de las planimetrías se acortaron los tiempos de trabajo y se mejoró la atención a las zonas que requieran de este documento, puesto de que los procesos son menos burocráticos.
“Los requisitos para la obtención de la planimetría han disminuido en comparación con la Ordenanza Municipal 064/2013, que requería entre otros aspectos una certificación de la Fejuve de El Alto que, en muchos casos, los dirigentes no daban curso”, añadió la legisladora.
Por otra parte, informó que en El Alto existen 850 zonas, de las cuales sólo la mitad tiene el documento que acredita la pertenencia a esta ciudad y no así el derecho propietario.
“Nos sorprendió que sólo el 50 por ciento de las urbanizaciones tengan su documento. Entonces, vimos la necesidad de implementar otras vías más flexibles para que la población obtenga su certificado de nacimiento”, puntualizó Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.48 Bs. |
1 UFV: | 2.15897 Bs. |