Proyecto de ley busca legalizar 20 mil hectáreas de coca



La hoja de coca.

El anteproyecto de ley general de la hoja de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba plantea la legalización de 20.000 hectáreas de cultivo de coca, 7.064 hectáreas en el Chapare y 12.000 en los Yungas de La Paz. La mayor superficie que se legalizará está en el trópico de Cochabamba.

El anteproyecto, aprobado por esta organización en agosto de 2015, establece el reconocimiento de 20.000 hectáreas de superficie para el cultivo de la hoja milenaria y define las zonas de producción 8.000 hectáreas más que lo permitido por la Ley 1008.

“La propuesta oficial de 20.000 hectáreas se distribuiría entre el Trópico de Cochabamba, pero también los Yungas de La Paz”, confirmó el dirigente máximo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia y productor de coca, Leonardo Loza.

Consultado si este proyecto legalizará prácticamente toda el área de producción del trópico que no estaba reconocida en la Ley 1008, respondió: “Por supuesto. No me acuerdo cuánto era el porcentaje en la 1008, si sumaríamos a las 20.000 casi estaría las 7.000 ha”, afirmó.

Se autoriza el cultivo de coca en la Federación Especial de Zonas Tradicionales Yungas del Chapare, Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, Federación única de Centrales Unidas, Federación de Comunidades Interculturales Chimoré, Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical y Federación Sindical Agropecuaria Interculturales Mamoré Bulo Bulo. En una extensión de 7.064 héctáreas, según el documento.

REGIONES

En el departamento de La Paz se reconoce el cultivo de la coca en las provincias Nor y Sud Yungas, específicamente en las regiones de Coroico, Quilo Quilo, Coripata, Milluhuaya, Chulumani, Huancané, Yanacachi, Chicaloma, Irupana, Chamaca, Asunta Cajuatay, parte de las provincias Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi. En una superficie de 12.000 h.

La propuesta de los cocaleros del Chapare también establece la producción de coca en 120 hectáreas en los Yungas de Vandiola Totora de Cochabamba en las comunidades de Icona, Aripucho, Machu Yungas y Yungas de Vandiola.

Define la plantación legal para Caranavi exclusivamente en sus cinco federaciones: Caranavi, Carrasco la reserva, Taipiplaya, Alto Beni y Rosario Entre Ríos, pueden cultivar hasta 800 h.

PRODUCCIÓN DE COCA

Esta propuesta dista mucho de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas 1008, de julio de 1988, que define claramente que la producción de la coca “no excederá” a un área de 12.000 hectáreas de cultivo de la planta.

Esta norma será suplantada por otra del régimen de la coca, que establecía tres zonas de producción: una zona tradicional, otra excedentaria en transición y la última zona de producción ilícita.

La zona tradicional es aquella donde histórica, social y agroecológicamente se ha cultivado coca, la misma que ha servido para los usos tradicionales; esta zona comprende las áreas de las provincias Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi del departamento de La Paz y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco del departamento de Cochabamba.

Mientras que la zona de producción excedentaria en transición precisaba que la expansión de cultivos excedentarios en el crecimiento de la demanda para usos ilícitos. Esta zona queda sujeta a planes anuales de reducción, sustitución y desarrollo; esta zona incluye las provincias Saavedra, Larecaja y Loayza, las áreas de colonización de Yungas de La Paz y las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque y Araní de Cochabamba.

SUPERFICIES DE PLANTACIÓN

El anteproyecto prevé la ampliación de las superficies de plantación de coca en las zonas de producción reconocidas en esta ley, para satisfacer dice la demanda en todo el país para el uso tradicional de la coca.

Los productores de coca se definen como aquellas personas que producen directamente la actividad laboral del cultivo de coca deben contar con un carnet de productor, pero además todos los productores tendrán un registro catastral.

Asimismo, reconoce y legaliza el “cato de coca”, los beneficiarios son específicamente los productores de Cochabamba. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.15917 Bs.

Publicidad