COMUNICABILIDADES
Tradicionalmente, los verbos que se ha manejado en los medios de comunicación han sido: informar, entretener y educar. Sin embargo, los tiempos cambiaron y los verbos también.
Actualmente, casi todas las estaciones de radio y televisión se dedican a entretener, muy pocas a informar y casi ninguna a educar. Quizá sólo en los medios impresos la ecuación es distinta, donde la mayor parte de sus contenidos tiene que ver con información, en menor cantidad educación y uno que otro suplemento de entretenimiento.
En este milenio, el otrora pasivo receptor se ha convertido en un activo perceptor. Ya no es suficiente comunicar alrededor de los ejes de la información, el entretenimiento y la educación, hace falta ir más allá para tener mayor influencia en la población.
Más que informar, necesitamos orientar, explicar, analizar e investigar los hechos para hacerlos comprensibles, no olvidemos que la población está bien informada… pero no entiende lo que está pasando. Nuestro deber es iluminar.
Más que entretener de forma ligera, necesitamos practicar el “edu-entretenimiento”, es decir… transmitir conocimientos y valores de forma amena y distraída. Entretener no significa hacer payasadas, contar chistes malos y chacotear en el set de TV o de radio. Hace falta un entretenimiento inteligente.
Más que educar, debemos inspirar, motivar, cautivar y persuadir a los perceptores para que generen cambios positivos en sus vidas. Educar no sólo es evangelizar, enseñar o imponer… sino despertar conciencias.
La comunicación es poder: con un micrófono, una cámara e inspiración… podemos cambiar el mundo.
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)