Restringen acceso

Contaminación empeora por falta de lluvias en laguna Alalay



En las dos últimas pescas no se encontró peces en la laguna, por la pésima calidad del agua.

El plan de emergencia para revertir el desastre ambiental en la laguna Alalay tras siete meses de ejecución no logra los resultados esperados y la situación empeorará ante la falta de lluvias, afirmaron ayer por separado la concejal del MAS, Rocío Molina, y la directora de la Unidad de Limnología y Recursos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Dylian Castellón.

El problema aumenta con la aparición de una cianobacteria que ha matado a gran parte de la población de peces y que puede representar un riesgo para los animales domésticos y los seres humanos.

Al respecto el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, manifestó que el Comité de Recuperación, Manejo y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) no les envío el estudio correspondiente. Esta organización está conformado por representantes de la UMSS y el Ministerio de Medio Ambiente, que realiza el monitoreo de las aguas de la laguna Alalay.

En este sentido se espera que este Comité presente un informe técnico de lo que está pasando y cuáles serán las consecuencias futuras para la ciudad de Cochabamba.

De inicio como medida preventiva se restringirá el ingreso de personas al lugar del embalse del lago ante los riesgos que representa la cianobanteria, considerando que un informe previo advierte que los peces murieron a causa de la toxina que existe en el componente verdeazulado que ahora presentan las algas.

Gutiérrez dijo que han ejecutado el 70 por ciento del plan de emergencia y justificó la paralización de actividades como la oxigenación de la laguna debido a la abundancia de lodos. En tanto que los biofiltros tampoco funcionan por la salinidad de la laguna. Uno de los técnicos, Mauricio Andrade, dijo que los filtros son insuficientes.

Un estudio realizado por la UMSS confirmó la muerte de 50 y 100 carpas por día entre el 26 de julio y el 3 agosto, Gutiérrez explicó que existe un plan para la llevar a los peces a un refugio al parque acuático y el jardín botánico, pero aún no hay fecha.

Según el último monitoreo, el Ph del agua, la carga orgánica y la conductividad eléctrica aumentaron desde marzo, empeorando la situación del espejo.

Gutiérrez aseguró que existen tres posibles fuentes de reposición de agua: extraer agua de la microcuenca de Larwi Larwi, la represa de La Angostura y de la serranía norte de la ciudad.

La directora de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Dylian Castellón, pidió a las autoridades municipales y departamentales trabajar en acciones planificadas de intervención en la laguna Alalay, dado que su situación va empeorando cada vez más.

Sobre el trabajo que viene desarrollando la Alcaldía, recomendó que los sedimentos que se extraen se lleven fuera del espejo de agua porque tienen nutrientes que generarán el crecimiento de algas, producen un olor nauseabundo por la descomposición de la materia orgánica que puede afectar la salud de las personas y las macrófitas o totorales secos también deben ser retirados a otros lugares para que en las lluvias no se arrastre este material.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.16037 Bs.

Publicidad