El Organismo Operativo de Tránsito realizó ayer, desde las 06.00 am, diferentes operativos de control y concientización, con la finalidad de evitar accidentes durante el feriado de Todos Santos, según explicó el coronel Manuel Zambra, director de la entidad policial.
Continuando con el plan “Tukuy Rikhuy” (El que todo lo observa), Tránsito efectuó controles en las dos terminales, tanto departamental como interprovincial, con la finalidad de verificar la documentación pertinente de los conductores, así como los registros técnicos, en los que se incluye el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), y los implementos necesarios que deben tener los buses para realizar los viajes correspondientes.
“El operativo se denomina pasajero seguro. Tiene la finalidad de que todas las personas que se encuentran realizando viajes a sus regiones estén seguros, no solo de las condiciones de los motorizados, sino de que el conductor esté en plena facultad de su actividad, que tenga conductor de relevo, que se encuentre sobrio y, en caso de exceder velocidad, el pasajero, podrá comunicarse a las líneas gratuitas con la finalidad de poder realizar los controles en carreteras”, explicó el coronel Zambrana.
CAPACITACIÓN
En la terminal de buses interdepartamental e interprovincial, los conductores recibieron la correspondiente capacitación durante la tarde del pasado lunes, con la finalidad de asumir no solo su responsabilidad como conductores, sino para evitar riesgos innecesarios en las vías, donde una mala maniobra, no solo puede ocasionar un accidente de tránsito, sino generar la pérdida de vidas humanas.
Pese al frío de la mañana y la leve presencia de los rayos solares, los conductores en la terminal interdepartamental, encendían sus motores con la finalidad de realizar viajes correspondientes, momento en que cada efectivo policial, se acercó a realizar la revisión de licencia y estado de situación del bus como del conductor, tarea que se aplicará también en este feriado de Todos Santos.
La revisión y recomendaciones se realizaron durante la media jornada de ayer, mientras que, luego del mediodía, la determinación del Organismo Operativo de Tránsito fue realizar patrullajes en carreteras interprovinciales, las cuales, registran una alta transitabilidad, como consecuencia a la visita que deben realizar los ciudadanos a sus poblaciones de origen.
CARRETERA
Las patrullas de Tránsito se desplazaron por la carretera a Desaguadero, Laja, Guaqui, entre otras provincias cercanas a la urbe alteña y que suelen ser las más visitadas por la población.
“Por el momento, está todo normal en el tráfico vehicular, existen diferentes puntos de control en las carreteras, razón por la que podemos mencionar que existe un adecuado respeto a las normas de tránsito. El control se aplicará también en el feriado, por lo que esperemos que la conducta de los choferes, tanto del transporte público como del particular, sea como hasta el momento sin generar ningún factor de riesgo o accidente de tránsito”, reiteró el coronel Zambrana.
El proceso de concientización realizado por funcionarios de Tránsito en una continua campaña está destinada no solo a conductores, sino a pasajeros y al propio peatón, quien en días de feriado suele pasar de una vía a otra sin percatarse del riesgo que genera las carreteras, sobre todo cuando existe un alto tráfico vehicular, por temporada de migración tradicional.
El coronel Zambrana, indicó que los conductores, están respondiendo a las normas, haciendo uso del cinturón de seguridad no solo en el trayecto de la autopista, sino en las carreteras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.16037 Bs. |