Hasta mediados del siglo XX, la kullaguada era una danza exclusiva para las solteras y solteros en edad de contraer matrimonio, su participación estaba limitada a tres fiestas consecutivas de la Virgen del Socavón. A la persona, hombre o mujer casada, que tuviera la osadía de bailar en esta comparsa, se la estigmatizaba como “quencha kullagua”, lo que suponía la perdida de todo prestigio social. (La participación de la persona casada en esta danza era equiparable al adulterio).
EL TURNO DE TRABAJO
En el período pre-colonial, los pueblos aymara tenían una institución económica social llamada mit’a (turno de trabajo) el cumplimiento de este turno era de dos años, que consistía en el trabajo realizado en chhaqho (bosque talado y desyerbado) en los Yungas o valles tropicales, durante el mismo, cada joven recibía junto con los alimentos bastante pelo de llama y alpaca, que debían hilar en los momentos de descanso e inclusive caminando para no tener malos pensamientos.
CONVIVENCIA RESPETUOSA
Lejos de la vista de sus padres los jóvenes tenían relaciones sociales un hombre y una mujer podía vivir bajo un mismo techo pero no tenían relaciones prematrimoniales, muy al contrario la mujer era respetada y era considerada como una kullaka o hermana una vez concluida su estancia en el chhaqo, ya en sus respectivas comunidades se realizaba una irpaqa ceremonia o rito del enlace matrimonial oficial y única válida para la sociedad.
ORIGEN DEL DISFRAZ
El disfraz de los kullagua nos sugiere que están en un clima cálido. El sombrero de la pareja es de anchas alas para dar buena sombra; el hombre viste una casaca sin mangas, una faja con monedas, un pantalón de color, una camisa con corbata, un antifaz y calzados de calle. La mujer viste con jubón, pollera, enaguasde la chola de principios del siglo XX; a espalda se cubre con una pequeña llixlla (manto o abrigo), un atnifaz con velo en tul. Todos llevan en la mano una rueca para hilar. Tradicionalmente la tropa de kullagua era de seis parejas.
FIGURAS
Esta comparsa tiene una sola figura: la madre soltera, vestida con indumentaria de la kullagua incluido el antifaz con velo, lleva a la espalda una muñeca, cargada en un awayu, representada la moza engañada. Este papel era tradicionalmente interpretado por un varón.
El director de danza es el guapuri (el guapo), que con el disfraz del resto de los varones, tiene una máscara con la apariencia de una persona mayor, donde destaca una descomunal nariz. Representa al viejo verde, engañador de las jovencitas. En la mano lleva un huso exageradamente grande, el k’anti (rueca para torcer lo hilado)
Su música y la cadencia de su baile nos sugiere que sus intérpretes son jóvenes y en un clima más cálido.
El nombre de la danza viene de la palabra kullaka (hermana) su pronunciación actual es kullawa o kullagua.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.16037 Bs. |
Impunidad |