Fuertes ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora, tormentas eléctricas, lluvia e incluso granizo en algunos sectores azotaron a los pobladores de la ciudad benemérita de Villamontes por espacio de unas cinco a seis horas.
La tormenta inició alrededor de las 22.00 del sábado y provocó daños en diferentes barrios, caída árboles, algunos techos que se desprendieron, además de un corte general de energía hasta pasadas las 4.00 del miércoles.
El temporal llegó tras el calor intenso que se vivó la jornada del viernes pasado, sumado a la alta humedad en el ambiente, y la presencia de una masa de aire caliente inestable, que por la presencia de una alta energía ascendió rápidamente, lo que provocó el enfriamiento de dos frentes, que desencadenaron la inestabilidad climática.
De momento no se tiene reportes de víctimas a consecuencia de este fenómeno climatológico, aunque sí daños materiales de consideración. Las diferentes unidades de la Subgobernación y Gobierno Municipal, se encuentran realizando los trabajos de limpieza, en coordinación con funcionarios de Setar y otras instituciones.
OTRAS ZONAS DE LA REGIÓN
A través de las redes sociales, llegaron reportes de fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo en el municipio de Yacuiba. En las comunidades de Lapachal y Caiza informaron que granizó por algunos minutos.
Mientras que en la ciudad de Yacuiba, fuertes ráfagas de viento ocasionaron algunos bajones de energía y ramas de árboles caídas, aunque no hubo mayores consecuencias como ocurriera a principios de año.
PRONÓSTICO DE VIENTOS
El Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), en su último reporte, pronosticó vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste con intensidades, entre 40 a 90 km/h.
De acuerdo con el informe entre las zonas más afectadas se encontraban los departamentos de Santa Cruz que, desde la mañana del martes hasta la tarde del miércoles, soportó los efectos de los cambios climáticos, lo que afectó a las provincias de Ichilo, Santiesteban, Sara y Sur de Guarayos.
También se vio afectado el departamentos de Cochabamba, desde la tarde del martes hasta la noche del miércoles, con más incidencia en las provincias Chapare, Carrasco y norte de Ayopaya.
En el departamento del Beni, desde la tarde del martes hasta la noche del miércoles, fueron afectadas las provincias Marban, Cercado, sur de Moxos, sur de Yacuma y sur de Ballivian.
En el departamento de La Paz, desde la noche del miércoles hasta la madrugada de hoy, soportaron los efectos del clima las provincias Muñecas, Saavedra, Larecaja, Caranavi, Sud Yungas, Nor Yungas, Camacho, Franz Tamayo e Iturralde.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.16037 Bs. |