La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretario General Luis Almagro, expresó que la libertad de expresión es violada cada vez que un periodista es atacado en cualquier parte del mundo.
Ayer, en el “día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” expresó que en la OEA se lucha por los derechos para más gente y entre esos derechos fundamentales está el de la libertad de expresión, “que se viola cada vez que se ataca a un periodista”.
Cada 2 de noviembre, a partir del 2014, se conmemora esa fecha y a propósito Almagro agregó: “los Estados tienen obligaciones firmes al respecto. La prevención de esta violencia, la protección de los periodistas en riesgo y la identificación captura y castigo de los responsables”.
Resaltó el trabajo indicando que los periodistas son como el sistema de alerta temprana que permite asegurar la rendición de cuentas, la probidad y la justicia.
De acuerdo a Almagro, muchos perdieron la vida al momento de cumplir sus funciones. “En los últimos 6 años al menos 162 (periodistas) han sido asesinados en América, esto es una alarmante tendencia que con el esfuerzo de todos tenemos que revertir”, señaló.