[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Alguien miente


El gobierno del MAS ha entrado en pánico y también en graves contradicciones a raíz de la multa que aplica la argentina Enarsa a YPFB por el incumplimiento de los envíos de gas natural.

 

Las reservas almacenadas de EEUU subieron durante esta semana y la promesa de una posible reducción en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha perdido credibilidad en los mercados. El resultado fue una reducción inmediata en el precio del petróleo. El fracaso del acuerdo, ahora fallido, de la OPEP ha reducido inclusive las predicciones del precio promedio en 2017, ya que el mercado seguiría con sobre oferta.

El precio del oro está al alza por el creciente nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos. Los mercados temen que una victoria de Donald Trump desestabilice los mercados. Según los expertos la reacción inmediata en las bolsas de EEUU sería una caída de 5%. Sin embargo, este efecto se podría recuperar en pocas semanas. Aun así, el oro es un buen refugio para los inversionistas, al menos hasta que pasa la tormenta de las elecciones de EEUU.

Corea del Sur compró 200 toneladas de estaño refinado durante esta semana con lo que las compras de todo el año alcanzan 700 t. Estas compras afectaron directamente el mercado a pesar de que en años pasados habían comprado 2.000 t en promedio. Las compras se realizaron por subasta y se pagó más de lo que indica el mercado. Las compras las realiza el Servicio Público de Adquisiciones de Corea del Sur para empresas coreanas.

El pánico se explica porque esta multa, de US$ 2,1 millones, es la primera, que podría ser seguida de otras que reflejen el incumplimiento que se ha estado dando desde enero (14,3 millones enviados, frente a 16,6 millones requeridos).

Las contradicciones se dieron a raíz del desesperado intento del Gobierno de afirmar que no se envía el suficiente gas a Argentina porque es prioritaria la atención de la demanda interna.

Y comenzaron a salir las cifras sobre el consumo interno. Para ayudar a esta campaña, el ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que la demanda interna llegó al volumen récord de 15,17 millones m3/d.

El problema es que las cifras que ofrece YPFB Transporte no coinciden con las del ministro, que es cabeza del sector.

Según la página web de esa empresa estatal, el 27 de octubre pasado la demanda interna consumió 12,6 millones m3/d.

Esa cifra se aproximaría a los 15 millones si se le sumaran los 2,2 millones dedicados a la “industrialización”, es decir el gas que consumen las plantas separadoras, donde ni siquiera se paga el precio vigente en el mercado interno.

Alguna explicación deberán dar estas autoridades ante esta contradicción. Es probable que defiendan la sinrazón de decir que el consumo de las plantas separadoras y de las plantas compresoras de los gasoductos son parte de la demanda interna.

Pero hay otra complicación más. Si fuera cierto que la demanda interna llegó a 15 millones m3/d, las regiones productores tienen el argumento para exigir que se les entregue las regalías por los subproductos exportados y el IDH de la diferencia. Equivalente a 50% del valor actual.

Por el momento, para los cálculos de las gobernaciones el cálculo se hace con una demanda interna de solamente 10 millones m3/d.

De esto podría surgir otras multas, provenientes de lo que el gobierno les debe a las regiones por el gas que se destina a la demanda interna. Como se sabe, para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado.

Si Bolivia hubiera podido aplicar una multa por falta de gas natural, lo hubiera hecho cuando el gobierno actual decidió no entregar a la Jindal Steel & Power los 10 millones m3/d que necesitaba para que Bolivia ingrese en la era del acero, muy rezagada respecto de los vecinos.

Los argentinos, que están en todos los detalles, decidieron ahora aplicar la primera multa del contrato suscrito en 2006, multa que figura en la adenda de 2010, en la cláusula 2.8. Si Bolivia no cumple, debe pagar por el gas no enviado más una multa de 15% de ese valor. (Si Argentina no recibe lo convenido, debe pagar una multa de solamente 3%).

El Ministro de Economía dice que la moneda nacional no será devaluada porque, según cree, eso ayuda a la bolivianización de la economía.

¡Pero todas las informaciones que da el propio presidente Evo Morales sobre las inversiones que se propone hace su gobierno con dinero prestado del exterior están expresadas en dólares!


Desmantelan Pdvsa

Venezuela ahora enfrenta escasez de gasolina, que es sorprendente en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, según un representante sindical, la falta de gasolina se debe al desmantelamiento de la estatal Pdvsa para perjudicar al próximo gobierno. Actualmente, Venezuela está importando gasolina.

Viraje en Argentina

El presidente argentino Mauricio Macri asegura que “cuesta volver a correr, pero estamos empezando a tomar velocidad, con este desarrollo que está sucediendo a lo largo y ancho del país”. Los anuncios llegan cuando su gobierno empieza a recibir buenas noticias de inversión extranjera y anuncia inversiones estatales.

Arándanos a China

Perú ha logrado un acuerdo con China para exportar arándanos. Perú es el mayor productor mundial de arándano y hasta ahora no lograba ingresar al mercado chino. Perú compite por ser el país con mayor número da acuerdos comerciales internacionales con Colombia y Chile. El acuerdo será firmado por el primer mandatario chino en Perú el 17 de este mes.

Lo bueno

Es que el gobierno anuncia el control de las fronteras para evitar el contrabando y el narcotráfico, ante la impaciencia creciente de los países vecinos.

Lo malo

Es que el contrabando, de entrada y salida, sigue aumentando, como lo demuestra la presencia de productos alimenticios y ropa extranjeros en todas las calles del país.

Lo feo

Es que la directora de la Aduana autorizó la circulación de los autos chutos en los valles de Santa Cruz, donde hay alcaldes masistas que cobran impuestos especiales a los propietarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (606 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.16057 Bs.

Publicidad