Pekín.- Cerca de 250 toneladas de peces murieron durante la noche de ayer en un río de la provincia de Hubei, en el centro de China, por causas que los pescadores atribuyen al vertido de aguas contaminantes de una granja de cerdos río arriba, según medios locales.
La mayoría de los peces eran criados por los pescadores en grandes jaulas flotantes en un río del condado de Jianli, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
“Murió el 100 por ciento de los peces”, dijo un pescador a Xinhua. La granja tenía 33 jaulas y las pérdidas totales podrían alcanzar 1,6 millones de dólares, dijeron los pescadores.
Las aguas contaminadas son un gran problema en China. En la primavera de 2013, cerca de 10.000 cerdos muertos fueron encontrados en el río Huangpu a lo largo de dos semanas, y otros 4.600 cadáveres aparecieron río arriba en Jiaxing, 100 kilómetros hacia el suroeste.
Mientras China alberga a casi un 20 por ciento de la población mundial, el país tiene sólo un siete por ciento del agua potable de todo el mundo. (lanacion.com.ar)