Experto plantea Cumbre del Comercio Gremial para alcanzar concertación



Una cumbre que convoque a todos los involucrados en el conflicto con el gremio de los comerciantes minoristas podría ser el principio de una solución estructural al problema con el comercio en vía pública que no encuentra punto de concertación con el municipio paceño, según propone el municipalista Raúl Ríos.

Según el analista, el municipio de La Paz enfrenta el desorden del comercio minorista en vías públicas de más de 45 mil gremiales, de los cuales el 65% son de la ciudad de El Alto, mientras que el reclamo es de una fracción de las cuatro Federaciones de Gremiales que responde sólo a intereses políticos sectoriales. “Bajo estas circunstancias no es posible concertar”, dijo.

Los comerciantes minoristas en vía pública afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderados por Gladys Flores, nuevamente tomaron las principales calles del centro de la ciudad en rechazo a la Ley Municipal Nº 442 que dispone un proceso de carnetización voluntaria y demandando la reposición de la derogada Ley Municipal Nº 509.

A decir de Ríos, los gremiales de El Alto asentados en la ciudad de La Paz son subvencionados con recursos de la hoyada, toda vez que no pagan por los servicios básicos que utilizan, como el recojo de basura, el agua potable ni participan del presupuesto que implica la limpieza de sumideros que se encargan de taponar.

En este contexto, señaló que el Gobierno local ha demostrado su incapacidad para abordar el tema desde la perspectiva integral, así como los gremiales insuficiencia de liderazgo unificador para articular una propuesta coherente que viabilice soluciones que beneficien, en primer orden, a la ciudad.

LEY ENGAÑOSA

Según la dirigente Gladys Flores, la Ley Nº 442 aprobada por la comuna es engañosa toda vez que de igual manera serán obligados a “carnetizarse” según dispone la Alcaldía sin respetar la inamovilidad de los puestos de venta, además de legalizar al comercio minorista ilegal.

“Ninguna ley dice si quiere la cumple o si no quiere no la cumple, todas las leyes son para cumplir no son a medias tintas. Nos quieren engañar otra vez, ninguna ley es optativa, están vulnerando nuestro derecho al trabajo”, afirmó Flores al anunciar que tomarán defensa legal y representarán la Le y que dispone la carnetización de los gremiales.

Asimismo, acusó a las autoridades municipales de haber iniciado una persecución política en contra de la federación movilizada toda vez que desde la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, a cargo de Kevin Martínez, se hubieran emitido notificaciones de comparecencia ante el Ministerio Público.

Ante tal situación, la dirigente gremial Gladys Flores anunció la realización de un ampliado general de las dos federaciones que rechazan el proceso de carnetización. “Estamos en pie lucha, no aceptamos la carnetización y continuamos en estado de emergencia, estamos siendo perseguidos como en la dictadura”, declaró.

Consultado Martínez al respecto, señaló que se trata de casos vinculados a delitos públicos, como transacciones que involucra la propiedad municipal “como alquileres, transacciones civiles. Hemos mostrado que hay negocios irregulares por dineros que van desde los $us 2 mil hasta los $us 40 mil en la venta y traspasos de puestos de venta que son propiedad municipal”, afirmó.

El Director Municipal de Mercados recordó que el carnet que se entregará a los gremiales será un documento complementario a la patente, cuya validez nunca estuvo en duda. “El único requisito que va a solicitarse es que la patente esté pagada al día y no tener ningún trámite administrativo pendiente”, puntualizó.

A su vez, la concejal Kathia Salazar, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la comuna, dijo no tener sentido la marcha, el rechazo o cuestionamiento de ese sector a la carnetización voluntaria, toda vez que se trata de una propuesta formulada por ellos mismos.

No obstante del rechazo a una propuesta que emergió desde el mismo sector gremial movilizado, Salazar aseguró que el proceso de diálogo está vigente por lo que las autoridades municipales expresaron su total disposición para continuar con el tratamiento del tema.

REGLAMENTACIÓN EN MARCHA

Por otra parte, el director de Mercados y Comercio en Vía Pública, Kevin Martínez, señaló que la reglamentación de la Ley Municipal Nº 442 está en proceso de elaboración, de modo que su aplicación efectiva sea en el menor tiempo posible.

“Hemos iniciado ya el proceso de reglamentación. Mañana (hoy) una vez aprobado el borrador por todas las instancias nuevamente vamos a enviar al sector gremial para que nos envíen sus observaciones y sugerencias, a fin de que tengamos una normativa trabajada y concertada con todas las instancias”, afirmó.

La autoridad señaló que la propuesta de reglamentación también será socializada con el sector gremial en conflicto. “Es parte del sector gremialista, también es parte de la construcción de una norma desde la visión nuestra que es colectiva y de beneficio para todos, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (606 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.16057 Bs.

Publicidad