En nueve meses

Municipio atendió 2.500 denuncias de abuso familiar

• La mayor parte de los casos atendidos tiene relación con deficiencias en la asistencia familiar


Personal de los SLIM recomiendan a las víctimas de estos abusos no callar y denunciar a los agresores.

La directora de Género y Gestión Social del Municipio, Ana María Saavedra, informó que entre enero y septiembre de la presente gestión se atendieron 2.500 casos de abuso familiar, entre los que destaca la falta de asistencia familiar.

PREOCUPACIÓN

De acuerdo con la funcionaria de dicha repartición edil, este problema es de gran preocupación para el Municipio, debido a que, según datos conocidos desde la pasada gestión, hasta el momento el índice continúa en aumento en los diferentes Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de la ciudad.

La autoridad señaló que de los 2.500 casos, un 28 por ciento constituye el tema de la asistencia familiar. Posteriormente, en la escala de porcentajes mayores le siguen las denuncias de violencia psicológica hacia la mujer, violencia física acompañada de problemas con feminicidio, lo que, según Saavedra, en la ciudad de El Alto, también tiene un índice preocupante.

“Nosotros, luego de haber cuantificado estos casos con los SLIM’s que tenemos en los diferentes distritos municipales, se ha podido establecer estos datos, pero en el caso de las asistencias familiares se denota mayor gravedad, por lo que hemos podido ver, en comparación con la pasada gestión, que no se ha logrado bajar el porcentaje, por lo que estamos efectuando un trabajo junto a nuestros asistentes legales, con el propósito de identificar cuál es el principal problema de estos casos”, señaló Saavedra.

De la misma manera, se ha podido establecer que este tema que preocupa al Municipio se presenta mayormente en cuatro distritos

(D-8, D-5, D-7 y D-14), donde se cuenta con un mayor número de habitantes.

MALTRATO

La funcionaria recordó que otro de los temas principales que se atiende es el maltrato físico hacia las mujeres, debido a que, en la actualidad, muchas personas que se casan a temprana edad, aproximadamente desde los 18 años, sufren de este problema a causa de la falta de experiencia en el trato y capacidad para solucionar los problemas cotidianos del hogar, especialmente en lo referente a la parte económica, que sería una de los principales causas, en especial de parte del varón.

“Lamentablemente, este tema influye desde el entorno familiar, posteriormente se asocia al tema de las unidades educativas y universidades hasta llegar a la conformación de una pareja, más aun cuando esta no cuenta con un sustento económico adecuado, lo que también es uno de los factores para que se inicie el tema de la violencia hacia las mujeres”, explicó la directora de Género y Gestión Social.

Con relación a casos cerrados con este tema, no se tienen datos, especialmente de esta gestión, pero se conoce que desde el 2007 a la fecha, solamente se habrían resuelto siete de ellos en coordinación con las instancias judiciales.

TALLERES

Para el efecto y con la finalidad de concienciar especialmente a las parejas jóvenes o recién casadas, mediante la Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal se están impulsando de manera constante cursos-talleres de socialización para un mejor trato entre las parejas, con lo que se busca también que se asimile las funciones o responsabilidades para cada uno de ellos.

Estos talleres se realizan en coordinación con el equipo multidisciplinario con que cuenta cada uno de los Servicios Legales Integrales Municipales, en los diferentes distritos alteños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (606 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.16057 Bs.

Publicidad