Bolivia perdió $us 5.600 millones por el descenso de las exportaciones en los últimos dos años, según datos revelados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), por lo que propuso al Gobierno adoptar políticas públicas en favor del desarrollo de los productos no tradicionales.
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Antonio Rocha, dijo: “El comercio exterior de Bolivia desde 2015 no pasa por un buen momento. En los últimos 21 meses, las ventas externas cayeron más de 5.600 millones de dólares (cerca de 4.200 millones el pasado año, casi 1.500 millones en el 2016), y el futuro, no es promisorio por la ‘reprimarización’ de las exportaciones del país”.
Según explicó, “esta situación ha tornado a Bolivia fuertemente dependiente de los precios de las materias primas, impactando negativamente sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país que, luego de llegar a sumar cerca de 15.500 millones de dólares a fines del año 2014, a la fecha están por debajo de 11.000 millones”.