Pese a ser desmentidos
El comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, dio por válido el informe presentado por el jefe de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), capitán Marco Antonio Torrico y adelantó que no sancionará al uniformado pese a que el juez y la secretaria del juzgado Primero de Sentencia negaron haber dado orden alguna contra periodistas que fueron agredidos por este efectivo y su colaborador, teniente Jhonatan Morales.
El martes pasado, Torrico y Morales informaron que mediante la secretaria de juzgado, María Foronda, el juez segundo anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, ordenó el desalojo de personas ajenas la audiencia cautelar por el caso "Puestos Militares" y que ante una actitud irrespetuosa y agresiva de los periodistas de Pagina Siete, Álvaro Valero y Sergio Mendoza, se procedió a reducirlos y enmanillados, y los remitieron a la unidad de conciliación familiar de la avenida Pando, por el delito de riñas y peleas.
Torrico afirma que el fotoperiodista Álvaro Valero lo agredió por la espalda y que producto de la agresión en el juzgado, le rompieron el uniforme, el cual ese día exhibió victimizándose más aún.
NO DIERON ORDEN
Sin embargo, consultados por EL DIARIO, la secretaria de juzgado y el juez Zárate negaron haber dado orden alguna sobre un desalojo de ninguna persona, pero además, revelaron, según sus declaraciones, que el momento del incidente, la audiencia aún no había iniciado.
Por su lado, los dos periodistas negaron haber agredido de palabra o físicamente a ninguno de los policías y menos haber roto el uniforme de Torrico.
Este aspecto fue respaldado con el testimonio de testigos y videos del canal de televisión Bolivisión, que revela que los agresores son los policías y que sumado al tema de que no existió dicha orden, prueban que los uniformados faltaron a la verdad.
NO HAY SANCIÓN
Pese a ser informado de las declaraciones del juez y la secretaria, ayer Salazar respaldó el trabajo de Torrico, “de acuerdo con el informe, el capitán habría sido víctima de agresiones”, insistió el ¨comandante al ser consultado sobre la veracidad del informe.
“Lo que nosotros hacemos es recibir su informe y posteriormente procesamos la información, el capitán debe respaldar su informe”, señaló.
Salazar asegura que la Policía es garante del desempeño de la labor periodística, pero que mientras se realicen otras indagaciones (no explicó cuáles), el capitán seguirá en el puesto sin sanción alguna.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.16057 Bs. |