Embajador de Argentina

“Impuesto al turismo creo que es un error”



TURISTA ARGENTINO EN EL INGRESO A TERRITORIO BOLIVIANO.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, calificó ayer como un “error” el impuesto al turista aprobado en el Legislativo. Según el diplomático, esta política en lugar de captar más turistas los ahuyentará.

“Hay 5 millones de argentinos que les gusta viajar, pero no le pongamos trabas con el combustible, o el nuevo impuesto, que creo es un error, porque por más que sea poco, es como decir: querés entrar a mi país, págame primero (…). Por el contrario hay que decir, vengan y conozcan mi país porque el turista gasta en combustible, hotelería, gastronomía, compras, es una fuente de ingresos importante”, señaló segñun la agencia ANF.

El diplomático destacó el potencial turístico que tiene Bolivia, pero dijo que no se lo aprovecha. “A diferencia del gas, el turismo es una fuente que no se agota. Este Gobierno ha hecho muchas rutas para Argentina, por Potosí, por Yacuiba y las rutas están hermosas, eso debe aprovecharse, por lo que cobrar para que ingresen los turistas, es un error, es cerrar las puertas”, dijo.

La ley aprobada crea un impuesto para los turistas extranjeros y nacionales que no radican en el país, como un mecanismo de recaudación destinada al Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo (Fontur).

El impuesto para turistas extranjeros o nacionales que hayan radicado más de 180 días fuera del país y que lleguen vía aérea será de 100 bolivianos, y para aquellos que lleguen por tierra de 30 bolivianos. Sin embargo, todavía no hay una reglamentación que defina de manera clara los agentes de retención.

Según el embajador, Argentina recibió en 2015 más de 400 mil turistas bolivianos que gastaron en promedio cada uno 80 dólares diarios. “¿Cuánto significa en plata ese dinero que dejaron los bolivianos? y solo fue pasaporte, cédula, Aduana y listo, pero si usted le cobra para entrar, eso no es bueno”, señaló.

La directora de la Empresa Estatal de Turismo de Bolivia (Boltur), Lourdes Omoya, calificó de positivo el impuesto aprobado en el Legislativo porque generará ingresos que irán destinados a potenciar la promoción de los sitios de destino.

“Si nosotros nos ponemos a comparar como destino turístico, Perú ya tiene esta tasa inserta en el boleto y tuvieron una promoción del país totalmente agresiva que han logrado posicionarse en el mundo y lograron una afluencia de turistas que se incrementó”, afirmó en conferencia de prensa.

En cambio, dijo que Bolivia no tiene los recursos para lograr posicionar al país como lo hace el vecino país, por lo que el impuesto a los turistas permitirá generar ingresos al Estado para el posicionamiento turístico. El impuesto para turistas que lleguen vía aérea será de 100 bolivianos, y para aquellos que visiten al territorio por tierra de 30 bolivianos.

Ante el reclamo de algunas operadoras de turismo de no aceptar ser agentes de retención, Omoya dijo que sería importante que expongan sus motivos para oponerse a la tasa. El impuesto sería aplicado tanto a extranjeros como a nacionales que estuvieron fuera del país por más de 180 días.

“El turista cuando viaja sabe que debe pagar hasta para ingresar a un museo, una reserva natural, esos recursos sirven para el propio mantenimiento y conservación de los sitios”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.16117 Bs.

Publicidad