La Aduana Nacional (ANB) reveló ayer que determinó cercar la población fronteriza orureña de Sabaya, donde los habitantes, aparentemente, estarían protegiendo a alrededor de un centenar de camiones cargados de contrabando.
El gerente de la Aduana, Alberto Pozo, informó que con sobrevuelos se pudo identificar que había decenas de camiones irregulares en los patios de las viviendas de esa población fronteriza, que está próxima al paso aduanero de Pisiga, colindante –a su vez– con el paso aduanero de Colchane, (Chile).
Se intentó intervenir la localidad, pero los pobladores se resistieron al operativo e incluso agredieron con petardos y amenazaron a los funcionarios de la Aduana, según Pozo. Advirtieron que puede “haber muertos” si las autoridades intentan intervenir.
Asimismo, Pozo explicó que existen poblaciones en el altiplano que se dedican a proteger a los contrabandistas y venderles servicios.
Paralelamente, la ANB instauró un proceso penal contra el alcalde de Sabaya, Pablo Villca, a quien acusa de liderar los actos de encubrimiento de los camiones contrabandistas.