Los tres informes presentados en el incidente donde policías agredieron a dos periodistas, son evaluados y en los siguientes días se emitirá un pronunciamiento, aseveró la presidente del Tribunal Departamental de La Paz, Carmen del Rio Quisbert.
La presidenta del TDJ de La Paz señaló que, hasta ayer por la tarde, los informes pormenorizados que solicitó al juez y la secretaria del juzgado Segundo Anticorrupción, así como al capitán Antonio Torrico, jefe de seguridad del TDJ, sobre lo suscitado el pasado martes en la audiencia cautelar del excomandante de las FFAA, fueron remitidos a su despacho y el lunes podría conocerse un pronunciamiento del TDJ, luego de ser evaluados los tres testimonios.
Recordemos que el pasado martes, cerca de las 8.50, antes de que se instale la audiencia cautelar en el caso puestos militares, los periodistas de Pagina Siete, Sergio Mendoza y Álvaro Valero, se presentaron al edificio donde funciona el juzgado segundo anticorrupción, en la calle Yanacocha, a fin de realizar la cobertura de dicho acto procesal de carácter público, pero los dos periodistas fueron agredidos y luego de ser enmanillados, conducidos a la Unidad de Conciliación de la avenida Pando.
Los responsables de dicha acción violenta fueron el capitán Torrico y el teniente Jhonatan Morales, quienes de manera verbal y en un informe escrito, afirmaron que mediante la secretaria del juzgado, María Foronda, el juez Alan Zárate, declaró la audiencia en reserva y ordenó desalojar a todos aquellos que eran ajenos a la audiencia, instrucción que aseguraron cumplían.
Quisbert se negó adelantar criterio sobre este caso, hasta revisar los tres informes, pero manifestó que para tener mayor claridad citó al juez Segundo Anticorrupción, Alan Zarate, para también conocer de manera verbal lo acontecido.
ZÁRATE NO DIO ORDEN
Sin embargo, el día de los hechos, Zárate declaro a EL DIARIO, desconocer en absoluto lo ocurrido en afueras de su juzgado. Similar versión proporcionó María Foronda secretaria del juzgado.
Sin embargo, al contrario de lo que señalaron los dos policías, tanto el juez como la secretaria negaron haber dado instrucción algún para el desalojo de personas ajenas al proceso y menos contra periodistas.
“En ningún momento he dispuesto la reserva y como han podido advertir, hasta estas horas se ha llevado adelante la audiencia (19.15). Esta se ha desarrollado a puertas abiertas con la población presente y los medios de comunicación”, afirmó Zarate, dejando en entredicho la versión de Torrico y Morales.
VERSIÓN POLICIAL
Torrico dio a entender que la prohibición era en especial para periodistas, pero además, que los dos trabajadores de Pagina Siete habían pretendido ingresar de manera violenta y altanera al juzgado, por lo que fueron reducidos; Mendoza enmanillado relató que Torrico lo pateo varias veces mientras le pedía que se “calme” y luego, junto a su compañero fueron conducidos hasta la Pando.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.16117 Bs. |