Iver von Borries
• La llegada de un representante del organismo internacional a Sucre causó malestar en el Gobierno, que anuncia un reclamo formal a través de los canales correspondientes
La presencia de observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en audiencia cautelar del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, no vulnera la soberanía del país, pero el organismo internacional falló en procedimientos diplomáticos, sostuvo el experto en derecho internacional Iver von Borries.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el Gobierno enviará una nota formal pidiendo una sanción para secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.
Según criterio de Von Borries, los observadores de la OEA no pueden llegar al país de forma directa, porque deben solicitar la autorización mediante una carta diplomática, explicando los motivos de su presencia.
“La OEA debe solicitar diplomáticamente autorización al Gobierno para mandar un observador, para poder estar presente en caso de que se vulneren derechos de las personas afectadas, por ejemplo es el caso de Doria Medina”, afirmó.
Aclaró que los Observadores de la OEA, cuando están en una audiencia cautelar por el tema de los derechos humanos, no se entrometen en la soberanía de ningún país, solo cumplen el rol de verificar lo que está pasando dentro del proceso judicial y no pueden emitir criterios al respecto.
PROCEDIMIENTO
El experto explicó a EL DIARIO que cuando una persona solicita a la OEA su presencia para una audiencia cautelar, porque considera que se vulneran sus derechos, el organismo internacional debe enviar una solicitud al país, enfatizando que no se entrometerá en la soberanía, y que (su visita) solo quiere verificar sí se violentan los derechos humanos.
Además, indicó que una vez agotado ese procedimiento, el Gobierno puede negar la presencia de la OEA con argumentos que estén enmarcados en tratados internacionales.
En el caso de las declaraciones de ministro Romero, Von Borries indicó que requiere conocer el tenor de la demanda planteada para brindar un análisis a profundidad.
ROL DE LA OEA
Von Borries apuntó que la OEA dispone de Observadores para sus países miembros, en temas de derechos humanos, procesos democráticos y otros establecidos en los tratados, convenios y normas internacionales.
Aseguró que en el caso del líder de UN, se debe respetar la presunción de inocencia, porque no está comprobada su culpabilidad y tiene que estar enmarcado en el debido proceso.
OEA VULNERA SOBERANÍA
El ministro Romero denunció ayer que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “pisoteó” la Carta de ese organismo hemisférico y agredió la soberanía de Bolivia, al radicar un emisario para observar el proceso que el Estado boliviano lleva en contra de Doria Medina, por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
“Lo que ha hecho el señor Almagro y su delegado Enrique Reina, acreditado en Sucre el pasado jueves, es vulnerar, pisotear la Carta de la OEA y la convención de Viena. Lo que ha hecho es agredir la soberanía de un país”, aseguró la autoridad del Estado.
ASUNTOS INTERNOS
Romero acusó a Almagro y su enviado de “pisotear y agredir” la soberanía boliviana, y anunció que Bolivia hará un reclamo diplomático, porque se inmiscuyeron en un asunto interno del país.
“Lo que han hecho estos señores es agredir y pisotear nuestra soberanía y ellos deberán someterse a las normas internacionales para estos casos, por tanto la Cancillería va a efectuar la representación correspondiente y la reclamación diplomática por injerencia en asuntos internos de un país”, señaló.
Agregó que los observadores del organismo internaciones pueden venir a verificar si hubo violación de derechos humanos cuando hay sentencia, pero no cuando un proceso judicial está en curso.
CARTA DE LA OEA
El ministro argumentó que la Carta de la OEA establece en su artículo primero, “que los Estados Americanos consagran en esta Carta de la organización internacional, que han desarrollado, lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer las relaciones de colaboración y defender la soberanía de los Estados miembros”.
Asimismo, detalló que entre el tercer artículo de ese documento, entre otras cosas, se establece que “de ninguna manera habrá injerencia en los asuntos internos de un país”.
ANTECEDENTES
La Fiscalía presentó la imputación formal contra Doria Medina y otras exautoridades bolivianas por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
El jueves pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debía definir si corresponde o no la detención preventiva de los imputados, pero determinó la suspensión del audiencia cautelar porque dos imputados no asistieron por motivos de Salud.
Doria Medina denunció ante la OEA en Washington, la persecución política y violación de sus derechos, porque según el exministro de Planeamiento presentó descargos que no son tomados en cuanta.
Es así que el observador Reina a nombre de Almagro, a quien Doria Medina visitó días antes en Washington, se hizo presente en Sucre para presenciar la audiencia cautelar en el TSJ.
CASO FOCAS
El 23 de julio de 1986 se suscribió un convenio entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, a través de Usaid, para la creación del proyecto Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), que contemplaba un préstamo al Estado boliviano.
En 1991 se dio un proceso de condonación de esa deuda que Bolivia adquirió con Estados Unidos, en el marco de la cual Doria Medina, en su calidad de Ministro de Planeamiento, dio un préstamo de 21 millones de dólares a la fundación privada Funda-Pró.
El oficialismo lo acusa de haber beneficiado a sus amigos en esa fundación y Doria Medina dice que EEUU condicionó la condonación de la deuda a la creación de esa entidad para incentivar el microcrédito en el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.63 Bs. |
1 UFV: | 2.16117 Bs. |