I
El año pasado, en el análisis de por qué Tesla no apostaba a la recarga inalámbrica, llegué a la conclusión de que esto tenía que ver principalmente con los “supuestos efectos de la tecnología disruptiva sobre el uso de baterías de vehículos eléctricos”, que esencialmente se refería a una reducción no trivial de la demanda de baterías de iones de litio inalámbricas. Ya que Tesla Motors (Nasdaq: TSLA) muy pronto se convertiría en el mayor productor de baterías de la tierra, no estaba interesada en avanzar hacia la tecnología inalámbrica.
Así que, en cierto modo, Tesla estaba pensando en tecnologías de carga inalámbrica como una especie de “Caballo de Troya” en el proceso de electrificación de la industria automotriz mundial. Pero, como yo establecí en aquel entonces, este era de hecho un enfoque erróneo “porque a medida que las carreteras se electrifiquen alrededor del mundo, es probable que serán necesarias muchas más giga-plantas de baterías, haciendo el sueño de Musk acerca de la aparición de cientos de dichas plantas en los próximos años una tangible realidad”.
Este artículo generó más de 450 comentarios (incluyendo mis réplicas y dúplicas a los mismos). Por cierto, en respuesta a una serie de interpretaciones de un comentarista anónimo, el 14 de julio de 2015, argumenté:
“1. Sucede que Tesla Motors no es el único participante del juego del vehículo eléctrico. No opera/ operará en el vacío. Otros actores potenciales en el mercado de vehículos eléctricos son, por ejemplo, BYD, BMW, GM, Nissan-Renault, VW, y Hyundai-Kia. Todos ellos ampliarán sus líneas de producción de vehículos eléctricos y demandarán un montón de baterías de iones de litio para sus vehículos eléctricos.
2. En cuanto al juego de baterías de iones de litio, otros jugadores (es decir, BYD, LG, FoxCon, y Boston Power) también se unirán a Tesla en su empeño de producir baterías de iones de litio menos y menos costosas.
3. Si todas estas compañías están apuntando a tener en 2020 alrededor de 100 GWh de nueva capacidad de energía en baterías de iones de litio instaladas en el mundo, lo que a su vez aumentará significativamente la demanda de litio, tenemos que preguntarnos de dónde vendrá este litio.
4. A grandes rasgos, se puede estimar que aproximadamente 100 mil toneladas de Li2CO3 adicionales serán necesarias para aquella nueva capacidad de energía en baterías de iones de litio, pero la única empresa capaz de aumentar la oferta mundial de litio (es decir, Orocobre) en los próximos cinco años más o menos ha estimado producir sólo 17.5 mil toneladas de Li2CO3 al año.
5. Por lo tanto, como un caballero alemán indicó en la Conferencia de Oferta y Mercados de Litio en Shanghai, China, del 16 al 18 de junio de 2015, donde participé como moderador, panelista y orador, esta posible crisis de suministro conducirá muy probablemente a muchos fabricantes de equipos originales a buscar alternativas a las baterías de iones de litio.
6. En este contexto, Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos se encontrarán en un dilema: buscar alternativas a las baterías de iones de litio o introducir la recarga inalámbrica para reducir el tamaño de la capacidad de energía en sus baterías de iones de litio”.
Desde entonces, he complementado estos puntos de vista a través de una serie de artículos que muestran, entre otras cosas, que: i) Una expansión de vehículos eléctricos podría incluso producir una nueva crisis de petróleo para el 2024; ii) sólo bajo un escenario posible, habría un equilibrio muy frágil entre la demanda y oferta de litio incrementales en 2020; y iii) Orocobre estaba experimentando algunas dificultades para aumentar la producción y llegar a su objetivo original de producir 17,5 mil toneladas de Li2CO3 al año.
Además, en una respuesta a otro comentario el 5 abril, 2016, sostuve que:
“Muchas cosas han pasado desde que escribí este artículo. En primer lugar, las ventas mundiales de vehículos eléctricos superaron el hito de un millón en septiembre de 2015. En segundo lugar, las ventas de autobuses completamente eléctricos en China rompieron los récords de todos los tiempos. En tercer lugar, los precios del litio se triplicaron hacia el final del año pasado y se mantuvieron hasta ahora en esos niveles. En cuarto lugar, más de medio millón de vehículos eléctricos fueron vendidos en 2015 en el mundo. En quinto lugar, el Modelo 3 de Tesla fue presentado hace unos días dando lugar a casi 300.000 reservas en cuestión de horas. ¿Estará de acuerdo ahora en que todas estas cosas son indicios claros de que el mundo está comenzando a enfrentar el tipo de escasez de litio que anticipé desde hace meses?”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |