Así como una oruga tiene que hacer su capullo para en la siguiente etapa de su vida transformarse en una mariposa, la Policía Boliviana tiene que sufrir una serie de cambios en su interior para poder enfrentar los nuevos retos que nos depara el servicio a la sociedad.
La institución policial ha sufrido bastantes cambios, con la creación de nuevas funciones de servicio policial, por lo tanto la estructura orgánica de manera simultánea también ha atravesado por estos cambios, por lo tanto es necesario avizorar una revisión y modificación de nuestra propia Ley Orgánica de la Policía, la cual no ha sufrido variaciones desde que fue puesta en vigencia en el año 1985.
Con la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, la promulgación de nuevas leyes, paralelamente la Policía Boliviana debería contar con unidades policiales especializadas, las cuales deberían encuadrarse dentro de la estructura organizativa, lo cual con el tiempo está convirtiéndose en un problema, por falta de articulación.
Estas nuevas funciones y la desconcentración de servicios con la política de policía comunitaria o policía de aproximación han hecho que con la reciente creación de Estaciones Policiales Integrales (EPI) y la implementación de módulos policiales se busque dinamizar el servicio policial a los diferentes barrios y zonas en los nueve Departamentos.
Pero esta situación de acercamiento se ha visto en peligro, debido a la falta de infraestructura y la falta de medios logísticos para desarrollar un trabajo adecuado ante la sociedad y, por ende, brindar calidad en los diferentes servicios policiales.
Nos referimos a cuestiones relacionadas con el empleo de la fuerza y el uso de armas de fuego por parte de los policías dentro y fuera del servicio, la creación de una nueva estructura orgánica policial, en plan de carrera policial, que sirva como base para lograr el ascenso en los diferentes grados en la institución policial.
La correcta administración del personal policial, de acuerdo con sus capacidades y habilidades, tomando en cuenta la especialidad en la que desarrollaron sus conocimientos, tiene que ser considerada tomando en cuenta que la Facultad de Ciencias Policiales oferta anualmente a los postulantes a Oficiales de policía las carreras de Licenciatura en Ingeniería de Tránsito, Investigación Criminal, Administración Policial y Orden y Seguridad.
Todos estos contenidos deben ser revisados e insertados en una nueva Ley Orgánica que pueda regular el tratamiento administrativo y operativo de la institución encargada de la aplicación de la Ley, solamente así se puede fortalecer los poderes y facultades otorgados por el Estado para el cumplimiento de la misión constitucional.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |