Sindicalistas chilenos piden asilo en consulado de Bolivia

• Mientras el paro de funcionarios públicos chilenos continúa; transportistas denuncian, en nuestro país, excesos cometidos por personal de la Aduana de Chile


CHOFERES BOLIVIANOS AL BORDE DE LA DESESPERACIÓN POR EL ENORME PERJUICIO QUE LES OCASIONA LA OBSTRUCCIÓN DE LIBRE TRÁNSITO EN LA FRONTERA CON CHILE.

Al sentirse perseguidos políticos por haber instalado huelga de hambre en contra de su gobierno, dirigentes del Comité Iniciativa Unidad Sindical de Chile (Cius) solicitaron asilo político al consulado boliviano para dos de sus compañeros.

La dirigente Sorina Acosta, en contacto con una radio estatal, confirmó que el gobierno de Michelle Bachelet impone una ley que va en contra de la instalación de huelgas impulsadas por los trabajadores. Actualmente, los funcionarios chilenos desarrollan una serie de protestas en demanda de mejoras salariales y entretanto persiste el paro que perjudica al comercio exterior de nuestro país.

“Nosotros estamos ocupando el consulado boliviano haciendo una denuncia contra el Estado chileno por la criminalización del derecho de la huelga en el país y por la persecución a nuestros dirigentes sindicales (…). Lo único que hicimos como dirigentes es estar en una huelga legal y estamos pidiendo al Estado boliviano asilo político para dos de nuestros dirigentes”, manifestó Acosta.

En tanto, al cumplirse ayer otro día más de perjuicio para el transporte pesado boliviano, carabineros de ese país pretendieron sancionar con multas a bolivianos que se encuentran varados con sus vehículos, de manera forzosa en los puertos, debido al paro.

El cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, dijo que la sanción económica individual asciende a alrededor de 60 dólares, por lo que se realizan acciones para evitar el abuso.

 
Revistas