Falta de agua encarece servicios populares



PACEÑOS ACOPIAN EL LÍQUIDO VITAL EN LO QUE PUEDAN, PUES CON TANTAS CONTRADICCIONES DE EPSAS, NO SE SABE CUÁNDO LES TOCA EL CORTE.

La falta de agua potable para servicios comerciales de uso doméstico han ocasionado el aumento de sus precios entre 0, 50 centavos y Bs. 1, tal es el caso de los mingitorios públicos, peluquerías, así como en la venta de comida en vías pública, especialmente cerca de construcciones.

Durante un recorrido efectuado por “El Diario” en zonas afectadas con la restricción de agua potable, dispuesto el pasado lunes la Empresa Pública de Servicios y Saneamiento (EPSAS), se verificó que el precio por el uso de mingitorios privados incrementaron su tarifa de servicio en 0, 50 centavos.

El mismo fenómeno, atribuido a la carencia de agua, se atribuyó a las comerciantes de comida en vía pública, quienes argumentan a un mayor costo y trabajo en el acceso al agua para consumo humano. A su vez, las peluquerías de barrios populares de bajo costo, afirman que al no tener turriles de almacenamiento deben comprar botellones de agua filtrada de 20 litros.

APOYO INTERINSTITUCIONAL

Debido al racionamiento de agua potable en algunos puntos de la ciudad, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) apoyará a Epsas en tres áreas: comunicación, logística (para el traslado de agua a través de cisternas) y en el aspecto técnico (relacionado a la perforación de nueve pozos), informó el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

El aspecto comunicacional se refiere a campañas de difusión para dar a conocer el cronograma de racionamiento, entre otros asuntos, y el tema logístico está relacionado con la decisión de la Alcaldía de facilitar a Epsas cuatro cisternas de 12 mil litros cada uno para que pueda llevar el suministro a diversas zonas y en dos turnos: de 07.00 a 15.00 y de 15.00 a 22.00.

“Estos cisternas ya están a disposición desde esta noche (ayer) en Epsas (…) También van a tener apoyo de personal para el manejo adecuado de las cisternas (…) porque hay una manipulación que debe realizarse con mangueras”, dijo Toro.

En cuanto a lo técnico, explicó que la Alcaldía facilitará a la empresa de agua tráileres y dos grúas con una capacidad de 16 toneladas cada una para poder coadyuvar en la perforación de nueve pozos de los cuales se espera conseguir agua para paliar la crisis ocurrida por el racionamiento. Pero, además, especialistas de la Secretaría darán apoyo para determinar si los sitios elegidos por la empresa no implican riesgos.

“El tema de fondo es incremento de la perforación de pozos. Nosotros hemos propuesto que se trabaje con un equipo multidisciplinario de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos que apoyará en las etapas de trabajo de acuerdo a la metodología que ha plateado Epsas y nosotros vamos a velar porque no se generen riesgos adicionales”.

UBICACIÓN DE LOS POZOS

La autoridad municipal explicó que en Achumani se encuentra un sistema de tres pozos y en Irpavi, seis. Epsas había planteado que uno estuviera a nivel del río La Paz, pero esto fue descartado por el riesgo que implicaba.

“Se tiene ya la ubicación de los pozos. En estos momentos están trabajando con la Secretaría. Están haciendo una inspección. Uno de los pozos a nivel del río La Paz ha sido descartado porque puede generar riesgos importantes en el lugar”.

La autoridad municipal comentó que el apoyo en estas tres áreas corresponde a una primera etapa del trabajo y que en la próxima fase la Alcaldía hará otras propuestas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad