Según Contralor

No hay registros de quema de “gastos reservados”


El contralor general del Estado, Henry Ara, reveló que no existen documentos que registren la rendición de cuentas sobre los “Gastos Reservados” y la posterior incineración de estos papeles, como lo mandaba el Decreto 27345, del Gobierno de Carlos Mesa.

“No existe un acta de que se hubiera realizado ese acto administrativo, es decir, la redición de cuentas y la quema de los documentos”, aseguró la máxima autoridad de esta entidad, según Erbol.

La autoridad dijo que cada acto administrativo tiene que tener su acta respectiva y que se hizo una revisión para saber si existen registros sobre las rendiciones de cuentas de “Gastos Reservados”, pero no se encontró ninguno

Esta semana el vicepresidente Álvaro García Linera criticó a Mesa por haber firmado dicha norma y avalar la quema de documentos, porque a su juicio ningún demócrata aceptaría incinerar las rendiciones de cuentas.

El Decreto 27345 dispone que la rendición de cuentas de los “Gastos Reservados” deba hacerse de manera secreta y que el Contralor incinere los documentos respectivos en presencia del ministro encargado.

RECUENTO

El debate sobre el uso y vigencia de los “gastos reservados”, tras la polémica que levantó el vicepresidente Álvaro García, volvió al escenario político. En ese contexto, la diputada opositora Jimena Costa identificó ocho ocasiones en las que el Gobierno actual habría hecho uso de “gastos reservados” una práctica que el vicepresidente Álvaro García Linera niega tajantemente.

Entre ellos están el traslado forzoso de indígenas del TIPNIS en buses desde Chaparina a San Borja y Rurrenabaque, el envío de todo un equipo de policías para que juegue fútbol con el presidente Evo Morales en Nueva York y la entrega de recursos a marchistas discapacitados por parte del Defensor del Pueblo para que retornen a sus distritos.

“No hay claridad sobre estos gastos, sería bueno que nos expliquen de dónde salen y cómo se justifica su destino. No son recursos de libre albedrío, no tienen un cheque en blanco, tienen la obligación de rendir cuentas del uso de cada centavo de los recursos públicos”, dijo.

La legisladora añadió que: “Lo que parece haberse eliminado es el nombre de ‘gastos reservados’ para sustituirlo por un hermetismo respecto a algunos gastos que no pueden ser contemplados en partidas existentes. Por ejemplo, la ministra Marianela Paco, en su interpelación, dijo que no existía una partida para consignar la transmisión de los partidos de futbol presidenciales, sin embargo, se transmiten”.

A continuación, algunos ejemplos que dio Costa:

Enero de 2011. Pago de un soborno de 31.500 dólares, del que existe filmación, a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, en ese momento considerado “testigo clave” del Caso Hotel Las Américas, para que fugara del país. Quien entregó los recursos, según admisión propia, fue el ahora fallecido Carlos Núñez del Prado, quien fue director de Seguridad Ciudadana.

25 de septiembre de 2011. Pago de buses, vituallas, masking tape y otros para el transporte forzado de cientos de marchistas del TIPNIS desde Chaparina hacia San Borja, primero, y luego a Rurrenabaque. A los marchistas se les proveyó un refrigerio y agua. No se conoce con qué partida se contrataron los buses y se compraron los otros objetos.

4.- 26 de septiembre de 2011.- Tres aviones de las FAB fueron enviados a la población de Rurrenabaque, pero no pudieron aterrizar porque la pista fue invadida por manifestantes. El traslado de aviones de la FAB para tareas no militares requiere cumplir con un protocolo, que en este caso no se verificó por el poco tiempo que se tuvo para dar la orden de despegue. Para el movimiento de los aviones se necesitan recursos para combustible y otros.

5.- 21 de enero 2015.- El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, expresó que se entregó 300 mil bolivianos a cinco organizaciones sociales afines al MAS para organizar el masivo acto de inicio de la tercera gestión del presidente Evo Morales, en Tiwanaku. Dijo que el Fondioc entregó esos recursos como si fueran destinados a “talleres de capacitación”. Costa dijo que este caso puede asemejarse a la manera como se usaba en el pasado los “gastos reservados”.

6.- 26 de octubre de 2015.- El presidente viajó a Nueva York para participar de una reunión con inversionistas organizada por el diario Financial Times. A esa ciudad viajó un equipo completo de fútbol de integrantes de la Policía, para jugar en esa ciudad contra residentes bolivianos, el día de su cumpleaños. También viajó un equipo de periodistas deportivos para realizar la transmisión profesional del encuentro. No se conoce con qué recursos fueron trasladados los periodistas y jugadores.

7.- 28 de marzo de 2016.- El vicepresidente Álvaro García Linera participó, en Nueva York, de la presentación de un libro editado de manera personal (no como Vicepresidente) y titulado “La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia”. La información de ABI señaló que el viaje fue organizado por la embajada de Bolivia en NNUU; se desconoce qué partida se usó para justificar el viaje del Vicepresidente y sus acompañantes para un evento de corte personal, no oficial.

García Linera rechaza que el Gobierno destine recursos a “gastos reservados” o “gastos de seguridad del Estado”.

“No existe, no hay. Desde el 23 de enero del año 2006, cero gastos reservados, no existe ninguna partida para temas de seguridad de Estado. Se dijo que se elaborará un reglamento que nunca se lo elaboró hasta el día de hoy y no utilizamos gastos secretos, partidas secretas para temas de seguridad nacional”, dijo el Segundo Mandatario a los periodistas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad