Los legisladores del oficialismo y oposición pidieron a la Cancillería analizar el pedido de asilo de los dirigentes sindicales chilenos que acudieron el jueves al Consulado de Bolivia en Arica, aduciend que estaban sometidos a persecución política, por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Milton Barón espera que el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento oficial respecto a los ciudadanos chilenos que hicieron el pedido de auxilio a Bolivia.
“Ese un tema que lo tiene que ver la Cancillería, seguramente estudiarán el aspecto legal y en función de ello emitirá un pronunciamiento (…) es un tema que habrá que verlo a nivel de Estados”, dijo Barón.
Esta aseveración la realizó tras conocerse que dirigentes del Comité Iniciativa Unidad Sindical de Chile (Cius), junto a otros trabajadores, se apersonaron el jueves hasta el consulado boliviano en Arica para pedir asilo.
La dirigente chilena Sorina Acosta aseveró que están siendo “perseguidos” por el gobierno de Michelle Bachelet, debido a que anteriormente impulsaron manifestaciones.
Según barón, los ciudadanos chilenos acudieron al consulado boliviano porque creen en el respeto de los derechos humanos del país.
“Los ciudadanos del mundo saben que en nuestro país se respetan los derechos y probablemente en función a ello están buscando asilo político (...) Pero no es nada novedoso el hecho que ciudadanos chilenos hayan expresado buenos concepto en relación a nuestro Estado boliviano y también en muchas ocasiones a la reivindicación marítima”, sostuvo Barón.
Por su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN) Miguel Ángel Feeney criticó el hecho que realmente se esté dando una “persecución política” en Chile, por tener diferencias ideológicas con su Gobierno; de ser así, significa la vulneración de los derechos humanos y por ende de la democracia.
“Está mal porque también se viola la democracia. En Chile, si hay dos transportistas chilenos que no están de acuerdo con el Gobierno de Chile, no hay por qué perseguirlos, no hay porqué encarcelarlos (…) Los chilenos se han asilado en el consulado boliviano (…) pero ojalá el gobierno de Chileno no esté incurriendo en persecuciones”, sostuvo Feeney.
Hasta el cierre de esta edición, desde la Cancillería boliviana no se emitió aún el pronunciamiento oficial; sin embargo, consultado tanto el vicepresidente del Estado, Álvaro García, y el Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, ambos se mostraron sorprendidos al enterarse de la noticia.
Desde tempranas horas del jueves, un grupo de trabajadores sindicales se dirigió al consulado de Bolivia, no solamente para pedir asilo sino también para hacer su denuncia internacionalmente sobre una “persecución” a dirigentes sindicales chilenos.
De acuerdo a la misiva que entregaron al Consulado, son 12 los dirigentes que estarían siendo perseguidos, porque el Estado chileno solicita “penas de hasta 5 años de cárcel por interrumpir el funcionamiento del metro de Santiago, en el marco de una huelga de los trabajadores”. La carta finaliza solicitando solidaridad entre organizaciones sociales.
En años anteriores y principalmente en las últimas semanas se registró una serie de protestas por parte de funcionarios del sector público en Chile, demandando a sus autoridades reajustes salariales.
En las últimas horas, diferentes organizaciones nacionales se manifestaron en favor de los trabajadores chilenos, que se movilizaron en las últimas horas e hicieron llegar su respaldo al asilo a través de notas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.16261 Bs. |