Análisis ciudadano
La relación entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos empeorará con el triunfo del republicano Donald Trump, según el sondeo de opinión que realizó EL DIARIO a los ciudadanos paceños. Los entrevistados expresaron su preocupación por la situación de los residentes bolivianos en ese país.
La victoria del magnate estadounidense sobre la exsecretaria de Estado y candidata demócrata, Hillary Clinton, fue la noticia de la semana a nivel mundial y el proceso eleccionario fue seguido por millones de personas en todo el planeta. Bolivia no fue la excepción.
Los entrevistados consideran que es poco probable que mejoren las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos por la posición radical de Trump y su odio a los latinos, como también las expresiones del presidente Evo Morales en contra del “imperio estadounidense”.
Otra de las preocupaciones de los consultados es sobre la situación de los residentes bolivianos en ciudades de Estados Unidos, en especial, quienes radican de manera ilegal en ese país, dado que una de las advertencias que lanzó el presidente electo fue expulsar a todos los latinos indocumentados de su país además de construir un muro entre la frontera de México y Estados Unidos.
A pesar de todo, las personas tienen la esperanza de que cambie la situación sobre las relaciones entre ambos gobiernos.
GOBIERNO
El pasado miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y pidió trabajar contra el racismo y por la soberanía de los pueblos.
“Saludar triunfo de @realDonaldTrump Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
Por su parte, el canciller David Choquehuanca, resaltó la necesidad de trabajar en la unidad en la región. “Ahora más que nunca tenemos que trabajar la unidad latinoamericana, después de las elecciones en Estados Unidos, los resultados y las posibles tendencias, necesitamos lo latinos unirnos más que nunca. Los migrantes hacia Estados Unidos no solo son mexicanos, tenemos migrantes de Brasil, Perú, Bolivia y tenemos que esforzarnos para consolidar la integración”.
En ese marco, no adelantó la postura del Gobierno boliviano con Trump, en cambio pidió esperar un determinado tiempo más para evaluar el trabajo.
“Ya pasó la etapa del lenguaje electoral y tiene que enfrentarse con la realidad (…) inclusive nos dijeron que se va construir un muro refiriéndose a los migrantes, nosotros hemos planteado la construcción de una ciudadanía universal”, sostuvo.
Agregó que la migración es un problema global que debe ser encarado entre todos los sectores.
SONDEO
Vilma Callisaya:
“Pienso que la mayoría de los países no querían que gane las elecciones en Estados Unidos Trump, pero se dio así, tengo que ser sincera y decirla que no mejorará la situación de las relaciones internacionales entre Bolivia y el país estadounidense, porque no ayuda en nada los insultos que hace el presidente Morales y todo el Gobierno. También me preocupa la situación a futuro de los compatriotas que radican en el país estadounidense”.
Emilio Flores:
“Trump nos perjudicará con la política que tiene porque prometió construir un muro en la frontera con México, amedrentando con los latinos, considerando que nosotros formamos parte de esa comunidad, tengo la sospecha que las relaciones entre Trump y el presidente Morales que representan a ambos países no prosperará las relaciones internacionales. Pienso que deportaran a residentes bolivianos con operativos de los policías federales y el FBI”.
Salomón Mollo:
“Era bueno que gane Hillary Clinton porque tenía mejor afinidad con la comunidad latina, además que tenía proyectos de integración de América, en el caso de Trump sucede todo lo contario, porque es conservador, clásico de los republicanos en el país norteamericano por eso es que empeorarán las relaciones con ese país, temo también habrá deportaciones de paisanos nuestros por un simple odio del líder político al que considero el más poderoso del mundo”.
Elizabeth Rojas:
“La verdad es que dudo mucho que mejore la situación del país con Estados Unidos, porque Trump quiere retomar el poder más contundente que tenía ese país décadas atrás, por eso es que el Gobierno debe ser cauto en sus declaraciones, porque puede haber represarías con nuestros paisanos que deberán ser deportados, pese a tener papeles legales, porque Trump odia a los latinos y los discrimina, desde sus discursos en etapa electoral”.
Regina Manzaneda:
“Creo que siempre hubo roces entre Bolivia y Estados Unidos con las críticas del presidente Morales, esto empeorará porque Trump es radical y conservador, lo cual nos perjudica porque es inminente lo que está pasando, espero que la situación mejore porque no es bueno que haya tenciones entre los dos países, considerando el poder del país estadounidense, porque este nuevo presidente tiene un posición clasista de los países desarrollados y subdesarrollados”.
Aldo Ayllón:
“El poder político de los Estados Unidos es increíble, porque nunca se vio tanta maldad en Trump, por eso es que crecerá la tensión entre Bolivia y estadounidense, en sima el Gobierno aporta muy poco porque insulta los gobiernos de ese país, para aumentar la crisis el candidato republicano anunció la deportación de la comunidad latina, lo que significa que hay bolivianos que volverán al país, de todos modos es ojala que la situación cambie pero dudo mucho que pace eso”.
Julieta Miranda:
“Me parece que es un hombre radical, Trump tiene un odio hacia lo latinos peor con el presidente Morales que hace muy poco para que la situación mejore entre Bolivia y Estados Unidos, por eso es que empeora las relaciones internacionales, es un aspecto que cada vez es más visible y lo peor que el gobierno no le da importancia, el país estadounidense debería ser nuestro socio comercial, es una pena que la situación empeore cada vez más”.
Rafael Oya:
“Haber que pienso de Trump: es una situación que afectará a los latinos, en especial con los mexicanos por la muralla que pensó en construir, situación similar es de los bolivianos, por ese odio que tiene el candidato republicano, realmente las relaciones internacionales estarán peor que nunca, tenemos que estar alertas y apoyar a los paisanos que retornen al país, el Gobierno deberá generar condiciones para ellos en vez de atacar a los Estados Unidos”.
Raúl Maldonado:
“Los bolivianos están en peligro en Estados Unidos y el Gobierno no hace nada, pienso que las relaciones entre Bolivia con el país estadounidense empeoraran, porque el presidente Morales los ataca diciendo que son el imperio capitalista y estoy seguro que el republicano no dudara en deportar a paisanos en represaría, Trump es una persona conservadora y tiene odio sobre los latinos, las autoridades deben trabajar en generar condiciones para los que vuelvan”.
John Guzmán:
“Estamos todos preocupados, porque los bolivianos vamos a ser deportaos y la relaciones entre Estados Unidos y Bolivia decaerán por que ganó las elecciones en ese país Trump, quien tiene odio por los latinos y es racista, además que el presidente Morales no aporta mucho con los insultos que propicia al país estadounidense, por eso es que la situación no mejorará empeorará, los bolivianos redientes en ese país tienen mi apoyo espero que el gobierno genere condiciones para recibirlos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.16261 Bs. |