En casos de transporte
• Unos 3.000 camiones bolivianos con carga en tránsito se encuentran varados desde hace más de una semana en el puerto de Arica, así como en los pasos fronterizos de Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile)
Los exportadores de Santa Cruz reprocharon al Gobierno de la presidenta Michele Bachelet por carecer de un plan de contingencia, para resolver el prolongado paro escalonado aduanero en el vecino país, cuyas pérdidas acumuladas para el comercio exterior de Bolivia podrían bordear ya los $us 40 millones.
DECLARACIONES
“Lamentamos que hasta ahora las autoridades (chilenas) no hayan podido dar solución a este conflicto, no se hayan adoptado planes alternativos de solución, luego de un paro que se prolonga por más de una semana”, dijo ayer el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.
Sostuvo que, ante la persistencia de ese extremo, el Gobierno chileno debió haber tomado previsiones para garantizar el tránsito de la carga boliviana. Barriga dijo que la postura del Gobierno chileno es inexplicable, cuando más del 70 por ciento de las carga de importación de Bolivia ingresa por el puerto de Arica. Los paros escalonados comenzaron el 28 de octubre pasado.
VÍAS DE SALIDA
Barriga, en reunión con la prensa de Santa Cruz, dijo también que una de las alternativas es el desarrollo de una vía de salida al Atlántico mediante Puerto Busch y señaló que en el caso del puerto de Ilo (Perú) requerirá grandes inversiones y no será operable en el corto plazo.
PÉRDIDAS
Remarcó que para el sector exportador de Santa Cruz la carga valorada es $us 5 millones diarios, que actualmente no se mueven en los puertos chilenos, situación en la que están involucrados unos 200 camiones por jornada que transcurre.
“Solicitamos al Gobierno boliviano, que retome las acciones para neutralizar la monodependencia de los puertos chilenos y la construcción de un puerto multipropósito que haga posible una salida hacia el río Paraguay (mediante Puerto Busch) especialmente para carga a granel, que es la que mayor volumen genera en este caso”, señaló el directivo.
3.000 CAMIONES
El secretario ejecutivo de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó ayer, lunes, que al menos 3.000 camiones con carga boliviana se encuentran parados en la frontera, sin poder llegar a Chile, debido al paro que cumplen funcionarios públicos en el país vecino.
“Son más de 3.000 camiones que se encuentran parados y están perjudicando a todo el pueblo boliviano. No solo están perjudicando al transporte internacional, porque es toda una cadena”, informó a los medios.
CONGESTIONAMIENTO
Según el dirigente, el paro chileno provoca un “terrible” congestionamiento para la carga boliviana en frontera, tomando en cuenta que solo pasan un máximo de cinco camiones por hora.
“No es justo que nos hagan esto, queremos hacer conocer que esta no es carga de los chilenos, es de los bolivianos. Ellos se están aprovechando, pueden tener sus problemas, no nos interesa, pero los pasos por las fronteras deben seguir trabajando”, dijo.
DERECHOS HUMANOS
A su juicio, el paro chileno viola los derechos humanos de los bolivianos, porque “todo ser humano tienen derecho a trabajar”.
Dijo que “en las próximas horas” se reunirá con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, con el objetivo de presentarles sus denuncias y que se pueda gestionar una solución vía diplomática.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.35 Bs. |
1 UFV: | 2.16282 Bs. |