Evitar escasez de agua a futuro
• La empresa de agua asegura que, actualmente, está garantizado el servicio del líquido elemento en la urbe alteña
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) tiene la intención de construir una nueva represa, que pueda abastecer de agua a la urbe alteña y poblaciones aledañas, expresó el gerente Regional de El Alto, Roberto Rojas.
Aseguró también que actualmente la urbe alteña no tiene problemas de racionamiento de agua; sin embargo, no se desestima que éstos puedan ser registrados en futuras gestiones.
Asimismo, aclaró que, actualmente, la represa Tuni Condoriri cuenta con una capacidad de 24 millones de metros cúbicos, destinados a albergar el líquido que llega del deshielo de los nevados y las lluvias. Se anunció que una comisión realizará hoy una inspección a la mencionada represa.
PREVENCIÓN
En la actualidad, la represa de Tuni Condoriri recibe agua tanto del deshielo de la cordillera como de las lluvias, por lo que, como medida preventiva, la gerencia de El Alto propone construir una nueva represa o al menos ampliar la actual, con la finalidad de evitar que el agua rebalse y “se eche a perder”.
“Esta inspección tiene la finalidad de poder verificar que el servicio de agua potable en la ciudad de El Alto está garantizado. Se recibe 150 litros de agua por segundo, como consecuencia del deshielo de los nevados y, en temporada de lluvia, se recibe cerca de 120 litros más, razón por la que se propone la creación de una nueva represa de agua. Se espera impulsar el proyecto y conseguir el financiamiento que permita lograr la construcción de una nueva represa de prevención”, indicó Rojas.
De acuerdo con la declaración de Rojas, la urbe alteña cuenta con dos plantas de tratamiento de agua potable, ubicadas en las zonas de Alto Lima y Tilata. En esta última, están instalados 36 pozos para abastecer a los distritos del sur mediante bombeo. Con esto, se garantiza que en la ciudad de El Alto no existiría ningún racionamiento.
ACOPIO
En la actualidad, la represa de Tuni Condoriri registra 18 millones de metros cúbicos de agua acumulados, “razón por la que se busca proveer, para las siguientes gestiones, soluciones a los posibles problemas de escasez de agua, como consecuencia del cambio climático, razón por la que se propone la elaboración de un proyecto que permita crear una nueva represa de almacenamiento, que permita recibir el rebalse de agua que surge en las temporadas de lluvia”, reiteró.
Entretanto, se dio a conocer que la represa de Alto Milluni es otra que llega a provisionar a algunas zonas de la ciudad de La Paz, así como de la urbe alteña.
Para la ciudad de El Alto, la represa de Tuni Condorini recaba agua de la cordillera, razón por la que se propone edificar nuevas instalaciones de acopio de agua, en aproximadamente 700 metros lineales para que exista mayor almacenamiento. Esta propuesta será analizada hoy, durante la inspección encabezada por funcionarios de Epsas, donde participarán técnicos especializados de la empresa.
“Asimismo, la entidad propone crear una unidad de investigación, con la finalidad de poder analizar el tiempo de vida de las cordilleras y lograr la prospección de nuevos almacenamientos de agua, como política de prevención”, remarcó.
De acuerdo con lo informado, en El Alto actualmente se atiende a 250 mil usuarios registrados legalmente, sin tomar en cuenta las instalaciones clandestinas, las cuales afectan el caudal del agua que genera la baja presión del líquido elemento en algunos distritos durante los fines de semana; por ejemplo, en los distritos D-14 y D-7.
La cantidad de usuarios mencionados reciben agua potable de la planta de tratamiento de Tilata, la misma que produce, por día, 27.250 m3 y la planta de Alto Lima un total de 89.108 m3 diarios.
Ambas plantas son destinadas al consumo de la población de la urbe alteña, además de diferentes distritos de los municipios de Laja, Achocalla y Viacha.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.35 Bs. |
1 UFV: | 2.16282 Bs. |