• La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí soportan la escasez del líquido elemento. La falta de lluvia y las pocas previsiones complican la situación en estas ciudades.
EL DIARIO y agencias.- Gente implorando a Dios para que llueva y se termine la escasez de agua en Potosí es uno de los escenarios que muestra el delicado momento que está atravesando esta ciudad. Un panorama similar se ve en La Paz, Cochabamba y Sucre, que padecen de constantes cortes y racionamientos.
A la falta de agua se suman problemas de gestión de las cooperativas y empresas que son las responsables de tomar previsiones para garantizar que no falte este recurso de primera necesidad. La ministra de Agua y Medio Ambiente, Alexandra Moreira, será interpelada en la Asamblea Legislativa por este tema.
POTOSÍ
Potosí se sumó a la lista de ciudades afectadas por la escasez de agua. Según señala un reporte de Erbol la zona alta de la Villa Imperial es la más afectada. En San Cristóbal, Alto Potosí y Rafael Pabón ya van una semana sin este servicio.
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó de que si bien se perforaron pozos la cantidad de agua es insuficiente, se toma cuatro horas para llenar una cisterna debido a que el agua solo fluye medio litro por segundo.
LA PAZ
La falta de lluvias ha provocado que las represas de Hampaturi se sequen. Según ANF, a partir del martes, el 40% del caudal del río Palcoma será trasvasado hacia la planta potabilizadora de Pampahasi para afrontar el racionamiento del líquido elemento en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz.
El subalcalde de Hampaturi, Germán Siñani, dijo que las captaciones serán del 40% del caudal, es decir 50 litros por segundo, mientras que el resto (60%) seguirá siendo utilizado en el riego de sus cultivos agrícolas. Además, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) les dotó de ocho tanques de 20 mil litros para almacenar agua.
COCHABAMBA
En Cochabamba, desde marzo de este año el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) ejecuta un plan de emergencia que implica el racionamiento de agua debido a la escasez de lluvias.
Entretanto los vecinos de diversos barrios de la ciudad, se abastecen de agua mediante cisternas y se ven obligados a comprarla a precios que se sitúan entre tres y siete bolivianos el turril.
SUCRE
La capital boliviana lleva meses sufriendo de problemas de abastecimiento de agua. Según publica este lunes el diario chuquisaqueño Correo del Sur. La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) alertó esta lunes que el suministro de agua desde el río Ravelo ya es insuficiente
Para satisfacer las necesidades de más de 300.000 personas que viven en Sucre se precisa 530 litros por segundo, siendo la actual capacidad de 380 litros por segundo.
La capital requiere agilizar la ejecución del proyecto Sucre III en sus dos fases de manera simultánea. El objetivo es incrementar el caudal de oferta y mejorar los sistemas de transporte y tratamiento del líquido elemento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.35 Bs. |
1 UFV: | 2.16282 Bs. |