El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron ayer “normalizar” las relaciones entre los dos países y buscar una “cooperación constructiva”, así como colaborar en temas de interés común, especialmente en la lucha contra el “enemigo común” que es el terrorismo internacional y el extremismo, informó el Kremlin.
De todo ello hablarán Putin y Trump en un “encuentro en persona” que los equipos de ambos empezarán a preparar de inmediato, según la comunicación oficial rusa. Entretanto, ambos seguirán manteniendo “contacto telefónico”.
Según el Kremlin, Putin y Trump tienen mucho de qué hablar. El presidente ruso, quien felicitó al republicano por su victoria del martes pasado, le aseguró a Trump que está dispuesto a desarrollar un “diálogo como socios” con el nuevo Gobierno estadounidense que se base en los principios de “igualdad, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos respectivos”. Toda una declaración de intenciones y de establecimiento de barreras tras las tensas relaciones de Moscú con el Washington de Barack Obama, que ha criticado duramente al gobierno de Putin tanto por su política interna como por acciones internacionales, desde Ucrania a Siria. (El País)