Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto realizaron dos allanamientos a domicilios particulares, operativos en los que se logró la recuperación de electrodomésticos y equipos de computación con reporte de robo.
Dos personas fueron detenidas por presunta implicancia en la sustracción de objetos.
La tarde del lunes pasado, efectivos de la Felcc, junto con personal de Radio Patrullas 110, se constituyeron en la zona Villa Juliana, con la finalidad de verificar un robo a denuncia de la ciudadana Verónica F. Se denunció la sustracción de varios objetos de valor de su domicilio, según explicó el director de la Felcc, coronel Erik Millares.
Una vez recabada la denuncia, se realizan las primeras investigaciones indagando la probable sospecha de que las responsables del robo eran “falsas empleadas domésticas”. Posteriormente, se logra aprender a dos mujeres de nacionalidad boliviana, quienes trabajaban en la vivienda de la víctima.
Erika Pacohuanco y su hija Silvia, serían las responsables de la sustracción de las pertenencias de valor de la vivienda, quienes se harían pasar como “empleadas domésticas”, pero tienen la función de verificar los objetos de valor, además de realizar el estudio correspondiente a la familia, para aprovechar los horarios adecuados para el despojo, cuando los dueños de casa se encuentren ausentes.
“Se realiza el proceso de interrogatorio, dando como resultado los ambientes donde suelen acopiar los objetos robados de las viviendas donde ellas prestaban sus servicios, ubicado ambos en domicilios en la zona de Atipiri y Villa Adela”, detalló Millares.
En estos ambientes se logra recuperar diferentes artefactos, como computadoras, monitores, televisores, garrafas, vestimenta de mujeres de pollera, joyas, entre otros, los cuales permiten el arresto de madre e hija quienes realizaban el trabajo de robo de las viviendas donde se presentaron como empleadas domésticas.
RECOMENDACIÓN
La autoridad policial recomendó a las personas que requieren de servicios de empleadas domésticas, que dicha contratación debe ser realizada mediante la solicitud de antecedentes policiales y cédula de identidad, caso contrario existe riesgos en permitir el ingreso a sus viviendas de personas dedicadas al robo, sobre todo cuando lograr obtener la confianza de sus contratantes.
Fuera de ello, una vez que realizan el robo de objetos de valor, los mismos llegan a ser ubicados en otros domicilios o ambientes de acopio, por lo que, el coronel Millares recomendó a los propietarios de viviendas evitar alquilar espacios destinados al acopio de objetos robados, los cuales son entregados a personas con antecedentes penales, aspecto que puede implicar a los propietarios de vivienda bajo el delito de complicidad.
“Existen casos donde se alquilan cuartos a delincuentes prontuariados, quienes están destinando dichos cuartos al acopio de objetos robados, aspecto que ocasiona un riesgo para los vecinos de la zona”, concluyó la autoridad policial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.35 Bs. |
1 UFV: | 2.16303 Bs. |