El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, reveló ayer que llegaron al país 80.000 toneladas de maíz transgénico, procedentes de Argentina y Estados Unidos.
“Hemos importado una gran cantidad de maíz transgénico, ya vamos por encima de las 80 mil toneladas y vamos a comprar más; trajimos maíz transgénico de Argentina y de Estados Unidos, entonces hay incongruencia, por un lado permitiendo comprar maíz transgénico, pero no dejamos producir maíz transgénico en Bolivia”, señaló Rocha.
Sin embargo, el gerente de la Empresa Estratégica para la Producción de Semillas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, declaró que el Estado no está preparado técnicamente para recibir semillas genéticamente modificadas, por lo que el producto importado servirá para satisfacer parcialmente la demanda interna del grano, que anualmente llega a 350.000 toneladas.
En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó recientemente que el Gobierno se reserva la decisión de aprobar los transgénicos, pero aclaró que hasta la fecha no hubo acuerdos, ya que “en el tema del maíz hay complicaciones”.