Los vecinos de El Alto que protagonizaron una marcha ayer en rechazo a los cortes de agua que determinó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en esa urbe, advirtieron con iniciar una guerra para defender el líquido potable porque aseguran que los racionamientos afecta al 90% de los barrios alteños de los 14 distritos.
“Se han aplazado, la Ministra (de Medio Ambiente) y todos sus compinches de Epsas, por lo tanto, vamos a estar en constantes movilizaciones si no resuelven el problema. El Alto nunca se va a callar. Creo que nos conocen y vamos a volver. En 2003, una chispa ha levantado la Guerra del Gas y ahora, lo mismo va a pasar, pero no por nuestra culpa sino por los incapaces que tiene el Gobierno en sus ministerios”, señaló Susana Chino, representante vecinal del Distrito 8 de la urbe alteña.
El dirigente la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Benigno Siñani, lamentó que las autoridades gubernamentales y Epsas oculten la información a la población sobre la situación real de las represas y señaló que no son siete los distritos afectados por los cortes de agua, sino 12. Además dijo que el cronograma establecido por la empresa no se cumple, ya que no les llega agua en el horario que debería entre las 08:00 y 21:00.
“Epsas ha dicho que los distritos 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 14 sufrirían racionamiento, pero son más. Los únicos distritos que están más o menos bien son el 3 y el 8, los demás igual no tenemos agua e incluso días enteros y peor en las zonas alejadas”, indicó.
DISTRITO 7
El representante de Control Social de las zonas de El Alto, Jaime Mamani, indicó que uno de los distritos más afectados por los cortes de agua es el 7 y que con el racionamiento se agravó la situación de los vecinos, debido a que ese sector que aglutina a 140 juntas vecinales que soportan la falta del líquido desde hace dos meses.
“El presidente Evo no se ha preocupado por el agua, sino se ha preocupado más en construir canchas de césped sintético, jugar fútbol y dar doble aguinaldo y ¿ahora, qué soluciones nos va a dar? Los vecinos del distrito 7 se están peleando por conseguir agua y los gobernantes sólo culpan a la madre tierra. No somos tontos, ellos han fracasado porque no saben nada y si no solucionan las movilizaciones serán más fuertes”, dijo.
La secretaria Municipal de El Alto, Aide Patzi, afirmó que el racionamiento en la mancha urbana de esa urbe, afecta al 40% de los barrios y dijo que se coordinará con las subalcaldías de los 14 distritos para verificar el nivel de afectación para prestar la ayuda necesaria a las familias que soportan los cortes de agua. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.23 Bs. |
1 UFV: | 2.16471 Bs. |