Por Daniel Zarate

Homo Sapiens: entre materia y conciencia

• 22 elementos de la Tabla Periódica en el organismo biológico que abarca a cultura, conocimientos, intuiciones e iniciativas propias


Podemos suponer que la especie Homo sapiens se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años.
 GALERÍA(2)

Parece que el Homo Sapiens es una mezcla de materia y conciencia constituida por 22 elementos de la Tabla Periódica adheridos a un organismo biológico que tiene una historia cultural, un conocimiento filosófico, un conocimiento científico, una intuición y muchas iniciativas propias.

ORGANISMO CORPORAL

El Organismo Corporal del Homo Sapiens está conformado por 22 elementos de la Tabla Periódica. La combinación inteligente de estos elementos ha dado forma a su cuerpo y a su cerebro. El cuerpo actual que tiene se formó hace más de 3 millones de años atrás. Es un cuerpo todavía ancestral con características atléticas que siempre le está pidiendo caminar más, nadar y correr, tiene una resistencia y flexibilidad admirables. Tiene órganos internos más duraderos que los de sus antecesores. Tiene ADN extraordinario que le permite hacer réplicas de sí mismo ad infinitum. Su cerebro controla y dirige todas las funciones de su cuerpo.

Sus manos, sus piernas y sus ojos son las partes más valiosas en su quehacer diario. La longevidad cronológica de su organismo corporal, se ha prolongado grandemente gracias a una vida más tranquila, organizada y segura. El Homo Sapiens tiene en su cerebro todo un universo de neuronas que le ayudan a comprender el mundo. Lo mantiene enfocado, motivado y exitoso. Sus habilidades cognitivas han favorecido su permanencia en el planeta.

HISTORIA PERSONAL

La historia personal de hombre comienza cuando decidió caminar en dos pies y todo un mundo de oportunidades se abrió a su paso en las sabanas africanas de antaño. Fue cazador y recolector por mucho tiempo aprendiendo a distribuir los alimentos dentro de la tribu. La especie Sapiens apareció recién hace 70 mil años atrás y en ese corto tiempo descubrió el fuego e inventó el habla y el lenguaje.

Luego descubrió y aprovechó de las cosechas, expandiendo así la agricultura. Pronto empezó a crear riqueza y fundó aldeas reinados y naciones, donde se produjo una nueva escala de labores y repartición de beneficios. Ya tenía mucho tiempo extra para mejorar su vida y hacer más descubrimientos e invenciones. El Renacimiento y posteriormente la era industrial trajo aún más riqueza material e ideas nuevas.

El descubrimiento de América amplió horizontes y recompensas al conocimiento humano. Conformó estructuras sociales y políticas para dirigir el destino de las nuevas naciones. La creación de naciones dio identidad y cultura a los nuevos habitantes. A ese pasado histórico notable, se lo está ahora mezclando con tecnología y conocimientos tan avanzados que la capacidad cerebral parece haber llegado a un límite, razón por la cual el hombre echa mano todo el tiempo a los ordenadores digitales. Al presente el H. Sapiens está en su mejor apogeo económico disfrutando de una gran libertad de acción para escoger el estilo de vida que más le agrade.

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

Es posible que la córtex preformal sea el lugar, donde nacen los pensamientos filosóficos del hombre. Tal parece que los primeros sentimientos éticos aparecieron cuando los Neandentales enterraban a sus familiares mostrando así un respeto inequívoco a sus seres queridos, hacen miles de años atrás. La gente siempre ha querido hacer algo significativo de su vida y la de los demás. Las escrituras antiguas denotaron ya una inclinación humana de querer adquirir valores éticos. Hoy en día el hombre se ha encontrado con un legado filosófico que le impulsa a consultar con su conciencia cuanto apego tendría a las nuevas virtudes universales de este siglo que se perfilan como, la integridad, la caridad, el buen juicio, la sabiduría, la gratitud, el valor, la perseverancia y la trascendencia.

Muchos filósofos y sicólogos modernos piensan que la inclusión de estas acciones virtuosas en la vida diaria del H. Sapiens, le va a conducir hacia un estado de felicidad y contento quizá no logrado hasta el momento.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Cuando el hombre primitivo arrojaba sus flechas, lanzas y hachas estaba ya utilizando las fuerzas físicas de la masa por la velocidad para su beneficio. Más tarde los árabes y los griegos inventaron los números y la geometría. Galileo en el milenio pasado dio a conocer la existencia del Sistema Solar donde todos habitan. Desde ese entonces ha habido inventos y descubrimientos asombrosos como el telescopio, la espiral secuencial del ADN, las vacunas, el funcionamiento del cerebro, las teorías de Newton, Mendelev y Einstein que han ayudado a comprender el funcionamiento del mundo y más recientemente los viajes espaciales, la computadora y la inteligencia artificial.

Se han creado medicinas asombrosas que curan y prolongan la vida del hombre incluyendo la novísima vacuna contra el cáncer. También las Ciencias del Espacio que prometen en el futuro la colonización en otros planetas. Pero simplemente la capacidad humana de formulación de teorías y ecuaciones son las que definitivamente irán cambiando el destino del Planeta, como el control climático y la futura evasión de asteroides muy peligrosos. El pensamiento científico aplicado del Homo Sapiens, es indudablemente el único factor de la preservación de la Tierra y sus habitantes.

SU INTUICIÓN

El hombre posee un conocimiento intuitivo que siempre le ha ayudado en sus decisiones. Es un conocimiento más íntimo reforzado de valores y experiencias personales que le hacen escoger el mejor camino a seguir. Ese sentimiento intuitivo personal le ha prevenido muchas veces de meterse en grandes problemas y alguna vez inclusive de haber perecido. La intuición humana tiene entonces un gran ingrediente de sabiduría.

NUEVAS INICIATIVAS

Las iniciativas nuevas en la mente humana son interminables. El H. Sapiens ha averiguado del comienzo y el fin del cosmos y de su planeta, ya se da cuenta de que no hay nada más valioso que el tiempo, de modo que se hace un panorama de las cosas que le faltan hacer para realizar sus sueños. Más prestigio, más recursos, más ejercicio, más curiosidad científica, más viajes, más cooperación. Entonces busca la felicidad propia y de su familia. Quiere constantemente contribuir con nuevas, ideas, que mejoren la vida de todos. Quiere descubrir los secretos de la longevidad. Quiere concluir “La teoría de Todo” que Albert Einstein dejó inconclusa.

CONCLUSIONES

El Homo Sapiens. Que mezcla más extraordinaria de veintidós elementos cósmicos ancestrales que nacieron en el Big Bang. Esos elementos vitales que se formaron en ese momento creacional cuando nació el tiempo y el espacio.

El Homo Sapiens es una composición química biológica de exquisita calidad molecular. El representa una historia singular de transformaciones de algas a unicelulares, de peces a anfibios, de mamíferos roedores a finalmente hombre y mujeres.

¿Será posible describir al hombre en una sola ecuación? No creo en el único que trata de hacer una sumatoria esencial de lo que es esa entidad humana causante de tanta controversia en el reino animal más sofisticado. Es el único ser que puede describir sus propios orígenes históricos de hacen billones de años atrás. En estos últimos 75 años el hombre ha descubierto su estructura filosófica, su ADN y su psiquis.

Es el único que puede comprender el laberinto de mitos que rigen en su vida. Es el único que tiene identidad inigualable a través de su galaxia. Su composición biológica es maravillosa pero efímera. Sin embargo, el saber de qué su especie se replica en cada generación, le hace sentir casi inmortal. Al fin se ha percatado de la eternidad de lo efímero.

El descubrimiento de la física, la química, la biología y la filosofía, le han revelado los detalles más fascinantes de la vida humana y de su hábitat. El Homo Sapiens se ha dado cuenta de que al poner en práctica sus nuevas ideas e iniciativas, éstas entierran la felicidad, el propósito y la supervivencia. Le interesa de sobremanera que su especie admirablemente replicada en sus descendientes, viva millones de años en el futuro. Esta es su máxima esperanza.

El Homo Sapiens con sus ecuaciones, sus teorías, sus explicaciones, sus libros y su gran capacidad creativa, está en camino de convertirse en el dueño y salvador de su planeta ya que en los próximos cien años con seguridad podría controlar el calentamiento global como también lograr desviar asteroides peligrosos que pudieran interrumpir la vida en la Tierra. Dos obras colosales que las tiene ya bien trazadas y que perpetuaran su valor y su trascendencia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (450 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Frenamos el calentamiento global o vamos al desastre

Lamentable manejo de recursos hídricos

Agua y necesidad de grandes inversiones

[Armando Mariaca]

A propósito de la violencia en contra las mujeres

¡Mujeres al volante!


Sociales

BIENVENIDA A DIRECTOR REGIONAL ALEMÁN PARA LOS PAÍSES ANDINOS

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, acompañado por su esposa, Rhian Francis Chilcot, da la bienvenida al distinguido visitante.

"GATRAPO" DE JUAN JOSÉ SERRANO

Juan José Serrano con su obra denominada "El aeroplano y el niño orejón".


Portada Deportes

JPG (383 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.16492 Bs.

Impunidad