Varias instancias participarán en proyecto “Escuelas Seguras”


El plan de seguridad ciudadana en unidades educativas, “Escuelas Seguras”, contará la próxima gestión con el apoyo de varias unidades ediles y policiales con el objetivo de incrementar la vigilancia de los estudiantes.

Cabe recordar que el plan abarca cuatro pilares fundamentales: Prevención, Patrullaje, Vigilancia por cámaras de seguridad y resguardo de parte de la Guardia Municipal y la Intendencia.

De acuerdo con la explicación del secretario Municipal de Seguridad Ciudadana del Municipio, Dorian Ulloa, este plan ya habría sido diseñado para la próxima gestión educativa, con el principal objetivo de que sea implementado en las unidades educativas de los 14 distritos municipales.

Para el efecto, en el tema del primer componente, se deberá contar con la participación de los mismos estudiantes, profesores y padres de familia, de manera que sean todos los que pongan de su parte en este tema del control de seguridad tanto dentro como fuera de los establecimientos educativos.

“En este tema nosotros tenemos planificado efectuar varias actividades, como capacitaciones, de manera permanente con la finalidad de que podamos dotar a nuestros jóvenes de información que es muy importante, porque ahora tenemos que hacerles ver ahora no solo ya son tres formas de violencia, sino ya existen más de 17 formas de violencia que fueron identificados”, explicó la autoridad.

PATRULLAJE

Mientras que la segunda línea tiene que ver con el patrullaje, para lo cual el Municipio, a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana ha entregado al Comando Regional de la Policía, en la pasada gestión, un lote de 90 motocicletas de las cuales 30 están destinadas para el programa Escuelas Seguras.

En este caso, se ha dispuesto que estas unidades motorizadas tengan que patrullar de manera permanente en las unidades educativas, pero la distribución deberá estar a cargo del comando regional, así como el control operativo de los mismos.

Una tercera fase está destinada a la participación de la Intendencia y la misma Guardia Municipal, para efectuar un listado de todas las unidades educativas con la finalidad de identificar todos los negocios que se encuentran alrededor de las unidades educativas.

Finalmente, la cuarta está destinada a la implementación de las cámaras se seguridad, actividad que también está destinada a la Policía Boliviana.

“Estamos seguros que esas cuatro líneas nos van a permitir mejorar los niveles de control en las unidades educativas, porque no siempre y necesariamente la instalación de cien cámaras hace que un establecimiento educativo esté seguro, porque en muchas de las ocasiones la inseguridad no siempre se encuentra en las unidades educativas”, explicó Ulloa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.16492 Bs.

Publicidad