Lamentable manejo de recursos hídricos

Javier López Soria

Otro de los graves errores del Gobierno del MAS fue nombrar personal ejecutivo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) a personas sin los conocimientos básicos para el manejo de recursos hídricos. Este error viene desde la creación de esta importante empresa, cuando nombró como gerente de la misma a un ejecutivo de Fejuve de la ciudad del Alto, personaje que fue destituido, por realizar un viaje de placer bien acompañado a Roma, Italia. El personal ejecutivo de Epsas tal vez no se informó de que el país está atravesando una de las peores seguías de las últimas décadas, que desde hace tres años el promedio de lluvias ha bajado sustancialmente, y que el presente año es el más seco. Por información actual se sabe que los sueldos de la planta ejecutiva y de todo el personal de Epsas son sumamente altos, y que no se presupuestaba recursos importantes para trabajos de estudio que pudieran proyectar necesidades y determinar nuevas fuentes de recursos hídricos. El personal de Epsas respondía a Fejuve de la ciudad del Alto, cual botín de piratas.

El error de nombrar personal incapaz ya se vio en la oficina de correos, llevando al casi cierre de la misma, el personal directivo estaba bajo la responsabilidad de los conocidos Ponchos Rojos de Achacachi, al igual que muchas otras entidades del Gobierno.

Según el nuevo Director de Epsas, la situación actual de las reservas de los recursos hídricos para la ciudad de La Paz es muy precaria y puede empeorar si no contamos con lluvias en los próximos días. Entiendo la posición del nuevo gerente, pero considero que no podemos esperar que las lluvias solucionen el problema. ¿Qué va pasar si no llueve en los próximos días? Considero que se debe tomar otras medidas urgentes. Según estudio realizado hace muchos años por la FAO, bajo el Programa Bolivia 21, se determinó la existencia de enormes reservorios de aguas subterráneas entre las provincias Ingavi y Omasuyos. Con base en dicho estudio se podría aprovechar estos recursos hídricos para paliar la escasez de este importante recurso, y tener a futuro opciones de provisión.

Otra posibilidad es la de generar lluvias artificiales, aspecto que es muy conocido y manejado con bastante éxito por técnicos israelitas y chinos, pudiendo esta tecnología adquirirse a la brevedad posible. La lluvia artificial es el remedio al que se recurre para extinguir incendios forestales y también para aliviar la tierra durante los tiempos de sequía aumentando el nivel de los embalses. Generalmente se usa yoduro de plata o hielo seco, cuya acción directa en las nubes, consiste básicamente en unirse a partículas de agua consiguiendo que sean más pesadas y caigan produciendo la lluvia e incrementando la misma en cantidad. La forma en que las sustancias son dispersadas en las nubes es por medio de fumigación desde aviones o bien desde lanzamientos terrestres con equipo especial.

El Gobierno y las entidades encargadas de proporcionar agua a la comunidad, deberían recurrir a cualquiera de estas opciones para poder suplir los recursos hídricos que la población espera.

El autor es Ing. MSc.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA A DIRECTOR REGIONAL ALEMÁN PARA LOS PAÍSES ANDINOS

El embajador de Alemania, Matthias Sonn, acompañado por su esposa, Rhian Francis Chilcot, da la bienvenida al distinguido visitante.

"GATRAPO" DE JUAN JOSÉ SERRANO

Juan José Serrano con su obra denominada "El aeroplano y el niño orejón".