María Vigo Rocca
Anne Rainsford French fue la primera mujer en América en obtener una licencia de conducir. Esto fue el 22 de marzo de 1900. Cien años después, el número de mujeres con licencias superó a los hombres. Aunque muchos sigamos teniendo prejuicios, la capacidad de moverse de forma independiente ha ayudado a las mujeres a tomar partido en todo el mundo.
La mujer ha ganado terreno en varios campos además del automóvil y el manejo: el voto, el rol en la familia, el tipo de trabajo. Alrededor de 20 millones de estadounidenses trabajan menos horas de lo que les gustaría por “razones no económicas”, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Estos incluyen compromisos personales, en particular el cuidado infantil, que pueden hacer que los trabajos a tiempo completo sean tan difíciles. Y dos tercios de las personas que están subempleadas en Europa -es decir, 6,5 millones de personas- son mujeres.
Uber -que desde hace pocas semanas se encuentra disponible en Santa Cruz de la Sierra- anunció hace un tiempo su compromiso por conseguir un millón de mujeres conductores con su aplicación para el año 2020. Para las mujeres de todo el mundo, Uber ofrece algo único: trabajar cuando uno desea. Los conductores pueden ganar dinero en sus propios términos y establecer sus propios horarios, pudiendo cortar el trabajo para cuidar de los hijos o dedicarse a otro empleo si se desea.
La aplicación se usa en teléfonos móviles y pone en contacto a conductores independientes con personas que necesitan movilizarse por la ciudad solamente tocando un botón. Hoy se usa en más de 450 ciudades alrededor del mundo, ya que además de ser simple y fácil de usar, ofrece altos estándares de seguridad, confiabilidad y transparencia. Uber permite identificar tanto a conductores como usuarios y, desde que inicia su viaje hasta la llegada a su destino, el trayecto es monitoreado por GPS y el usuario puede compartir su trayecto con familiares o amigos, quienes podrán seguir su ruta desde sus teléfonos móviles.
En Bolivia, Uber ofrece la posibilidad al usuario de pagar con tarjeta o con dinero en efectivo y las tarifas se encuentran preestablecidas.
Pero volviendo al tema de las mujeres, según una encuesta reciente, el 19% de los conductores que usaban la aplicación Uber en Estados Unidos hace seis meses eran mujeres, en comparación con el 14% del año anterior. Y el mes pasado, el 21% de los socios activos de uberX en Estados Unidos eran mujeres. Las mujeres se inscriben para conducir con Uber en mayor número: el 29% de las nuevas inscripciones en los Estados Unidos son mujeres. Sólo en el último año, más de 230.000 mujeres en América, y más de 130.000 mujeres en China han conducido su primer viaje.
La autora reside en Santa Cruz, es Licenciada en Comunicaciones.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |