Por informe de EL DIARIO

Gobernación de La Paz anuncia inspección en represa Incachaca



ACTIVIDAD MINERA CERCA DE LA REPRESA DE INCACHACA. LO CONSTATÓ EL DIARIO.

El asambleísta departamental de Soberanía y Libertad, Edwin Herrera, informó que remitirá la publicación de EL DIARIO a la Secretaria de Minería de la Gobernación de La Paz pidiendo que se conforme una comisión para inspeccionar la represa de Incachaca donde este medio constató que existe actividad minera que desvía agua de afluentes que alimentan esta reserva hídrica.

“Hemos tomado conocimiento sobre la visita que hizo EL DIARIO al lugar y la primera acción que vamos a realizar es remitir la publicación a la Secretaria de Minería para que una comisión verifique el lugar, porque las cooperativas deben ser sancionadas por estar explotando oro cerca de la represa de Incachaca”, señaló.

El pasado martes, EL DIARIO evidenció la actividad minera a casi un kilómetro de distancia de la represa de Incachaca, donde operan tres cooperativas explotando oro y canalizando agua de otras vertientes y de nevados.

En ese contexto, el Decano de la Prensa Nacional también consultó a los parlamentarios del Legislativo para saber qué medidas se pueden tomar ante la situación.

INFORME

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Felipe Dorado, es importante comenzar a fiscalizar las licencias de las cooperativas mineras y toda documentación para que las autoridades establezcan sanciones sobre las mismas porque están dañando al medio ambiente.

“Lo que haremos es pedir un informe al Ministerio de Minería sobre el tema y comenzar a fiscalizar con los mecanismos que para saber la providencia de la licencia, lo cual permite que estén habilitados para explotar minerales cerca de una represa de agua”, aseguró.

Sin embargo, agregó que existe falta de control de parte del Gobierno, porque es ilegal que los las cooperativas mineras operen cerca represas, atentando contra el medio ambiente y el líquido vital que llega a los paceños.

SALUD

Asimismo, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, afirmó que la actividad minera cerca de la represa de Incachaca está atentando contra la salud de los paceños, porque están contaminando el agua destinada al consumo humano.

Según el legislador, es importante conocer la ficha ambiental para verificar los datos el impacto medioambiental y los planes de mitigación que deben tener las cooperativas al estar operando cerca de una represa.

OFICIALISMO

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Edgar Montaño, criticó a las cooperativas mineras por hace “mal uso del agua” porque el líquido se desvía para lavar oro cuando los paceños hacen filas y están sin servicio varios días.

“Entendemos de que estas aguas están siendo mal usadas, porque cuando se lava el oro ese líquido ya se puede usar, mientras que hay escasez del líquido vital en La Paz”, aseguró.

Planteó verificar el recorrido de las aguas para darle un uso adecuado construyendo nuevas represas y que aprovechen para el consumo de los paceños.

UBICACIÓN

A 35 kilómetros de la ciudad de La Paz se encuentra la población de Chuquiaguillo, donde se construyó la represa de Incachaca, reserva hídrica que alimenta la planta de tratamiento de Pampahasi para abastecer de agua a los barrios de la zona Sur y la ladera este de la urbe paceña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.16492 Bs.

Publicidad