“Hay que estar preparados para lo peor”, sentenció el lunes el presidente Evo Morales al momento de declarar mediante Decreto Supremo la situación de emergencia por la escasez del agua. A ese momento precedieron las protestas en las calles y redes sociales; los ciudadanos y varios analistas responsabilizaron a las autoridades de la actual situación, con ello la crisis por el agua desató no solo la molestia de las personas, sino también ataques entre oficialistas y opositores.
Mientras la oposición y algunos analistas aseguran que la responsabilidad por esta sorpresiva crisis es del Gobierno central por no haber ejecutado planes para prevenir la ausencia de agua, el oficialismo asegura lo contrario y acusa a sus detractores de “politizar” el tema.
Por un lado, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, lamentó que políticos de oposición no presenten propuestas para superar la crisis por la falta de agua, y por el contrario, politicen el problema que existe en varias regiones del país.
“Lamentamos muchísimo que ante la carencia de ideas, de propuestas, gente de la oposición esté tratando de desgastar al Presidente, al Gobierno con este argumento tan lamentable, usar la desesperación de la gente, la rabia de la gente”, dijo.
MORALES
En tanto, el presidente Evo Morales, desde su cuenta en Tuiter, aseguró que algunos opositores pretenden aprovechar esta crisis y convertirlo en tema político.
“Lamento mucho que algunos opositores conviertan un tema humano en político, cuando deberíamos juntos enfrentar el cambio climático”, escribió el Jefe de Estado.
De la misma forma aseguró que con los programas ‘Mi Agua’ y ‘Mi Riego’, que implementa el Gobierno en los municipios del país, se evita que los precios de los productos suban o exista desabastecimiento y se genere inflación en el país.
“Con Programas Mi Riego y Mi Agua evitamos que la sequía genere inflación, se incrementen precios o exista desabastecimiento en los mercados”, escribió en su cuenta @evoespueblo.
De igual manera el programa ‘Mi Agua’, implementado por el presidente Evo Morales, tiene presencia en 335 municipios, de los 9 departamentos de Bolivia y alcanzó en sus tres fases a una inversión de 2,8 millones de bolivianos.
CRÍTICAS
A pesar de la declaratoria de emergencia mediante Decreto Supremo, la conformación de un Comité de Emergencia, Gabinete del Agua, la participación de las Fuerzas Armadas, gran parte de la ciudadanía peregrina por las calles con sus recipientes para lograr agua.
Esta situación es reflejada en las redes sociales y los medios de comunicación, en especial, la radio, donde las personas se quejan por el incumplimiento en la distribución de este recurso, molestia que fue reflejada en marchas de protesta apoyadas por algunos políticos y analistas quienes responsabilizaron al Gobierno por este conflicto.
Una de las agrupaciones que realizó protestas junto a la población es “Fuerza ciudadana”, de la que son parte Ivan Arias, Diego Ayo e Illya Fortún, acusados por el ministro de Gobierno de mentir y pretender generar una psicosis colectiva por la falta de agua. Los aludidos rechazaron las acusaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.24 Bs. |
1 UFV: | 2.16492 Bs. |