Otro lago desaparece en Oruro en menos de un año

• El lago se transformó sólo en un sitio de pastoreo de los animales que aún tratan de sobrevivir a la aguda sequía que azota esta región del país.


Las imágenes muestran animales muertos y un enorme campo desolado.

Oruro, (Agencias).- En diciembre de 2015 sorprendió a los bolivianos la información sobre la desaparición del lago Poopó del departamento de Oruro y en las últimas horas se difundió dramáticas imágenes de otro lago de esa región del país, llamado Uru Uru, que quedó prácticamente convertido en desierto.

Las imágenes recogidas por el diario El Deber, muestran animales muertos y un enorme campo desolado, que apenas tiene algunos vestigios de lo que era el lago Uru Uru.

Los comunarios de la zona dijeron a ese medio cruceño que el lago se transformó sólo en un sitio de pastoreo de los animales que aún tratan de sobrevivir a la aguda sequía que azota esta región del país.

Sin embargo, otros pobladores, como Pedro Calizaya, también atribuyeron esta catástrofe a la actividad minera en el sector. “El lago Uru Uru ya no hay, sólo quedan (pequeñas) cintas de agua. ¿Sabe? La mina Inti Raymi y la Kori Chaca nos han contaminado todo. Mire cómo es el terreno, es un desierto, es inservible”, lamentó Calizaya.

El lago estaba formado por el desborde del río Desaguadero en su desembocadura de lo que era el lago Poopó, sobre una extensa planicie sedimentaria denominada “Santo Tomás”.

Tenía una superficie de al menos 214 kilómetros cuadrados y era un gran atractivo turístico para la navegación y la pesca porque tenía gran cantidad de especies piscícolas.

De hecho uno de los letreros que aún persiste en esa zona desértica, dice: “Lago Uru Uru. 3.706 metros sobre el nivel del mar. Rica en pejerrey, parihuanas y patos salvajes”, sin embargo no hay agua ni peces a su alrededor.

De acuerdo a una publicación de BBC Mundo, partes de Bolivia se pueden convertir en desiertos si las temperaturas del planeta aumentan más de 1,5 o 2 grados, afirma un estudio en Estados Unidos.

La investigación, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia, señala que si continúa la tendencia actual de calentamiento global, La Paz podría enfrentar para el 2050 una sequía de niveles “catastróficos”.

Este potencial panorama desértico sería desastroso para el abastecimiento de agua y capacidad agrícola de los dos millones de habitantes de la capital boliviana, expresan los científicos en Global Change Biology (Biología del Cambio Global). Y también regiones de Perú están amenazadas, agregan.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Florida llegaron a esta conclusión tras analizar los registros ecológicos históricos de los Andes.

Éstos incluían los cambios durante 370.000 años en la vegetación y el clima de los ecosistemas andinos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (819 Kb)      |       PDF (463 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.16555 Bs.

Publicidad