• Ni las leyes de restricción ni las auditorías que advierten del daño al río frenaron la depredación del emblema de Tarija.
En algunos sectores del río Guadalquivir el agua no pasa sobre las piedras o las arenas, como era característico, la extracción de áridos provocó serios daños en el lugar, donde ahora sólo queda lodo.
En el lugar se observó que una retroexcavadora, que se regularmente trabaja en la construcción de caminos, cavaba una parte del río. Minutos después salió una volqueta que se hallaba junto a una chancadora, iba a traer más material de construcción. Como los áridos que estaban sobre la superficie del río se acabaron, al parecer decidieron cavar para sacar más material.
La imagen que el Guadalquivir presentaba hasta inicios de este año ha cambiado. Desde el puente del angosto hasta unos 150 metros más hacia el norte sólo queda lodo. Y el resto del lecho del río en la zona también parece correr la misma suerte, al menos la intensidad del trabajo que efectuaba la retroexcavadora alentaba esa posibilidad.
Según el secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, Álvaro Orosco, no se deberían extraer áridos porque no dieron ningún permiso. Por eso apeló a la población para que denuncie cuando se presenten esos hechos.
Por su parte el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, indicó que su competencia es otorgar licencias ambientales para esa actividad, previa autorización de extracción del Municipio. Este año emitieron esos documentos para que se saquen áridos, pero no recordaba a cabalidad cuántos.
En otras palabras, entre las informaciones que brindan los funcionarios hay algo que no cuadra. La Gobernación asegura que no emiten la licencia ambiental si es que el Municipio no otorga la autorización de extracción. Según la institución edil no se dio ningún permiso, pero el ejecutivo departamental sí emitió licencias.
Lo cierto es que, más allá de las contradicciones, se constató que la extracción de áridos en el Guadalquivir se realiza a plena luz del día. Y pese a que Orosco dijo que todo material que se saca en la actualidad es ilegal.
Según Orosco, a la fecha se hicieron siete notificaciones a procesadoras instaladas a lo largo del Guadalquivir y unas dos en Santa Ana. Todas están en proceso de adecuación ambiental en la Gobernación. Por eso esperan que cumplan con ello para darles permiso de extracción de una manera sostenible. (ELPAÍSEN)
Asimismo, informaron que mediante un patrullaje descubrieron a una volqueta que salía del río a la altura del Mega Center alrededor las tres de la mañana. Por eso se inició el proceso en contra del dueño.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.16555 Bs. |