Temas de la vida cotidiana
Es que realmente no hay otra forma de calificar lo que está sucediendo, nunca estuvimos tan mal, parece percibirse en el aire, en el ambiente la sensación de pena, desesperación y dolor que vienen experimentando miles de personas castigadas por la falta de agua en casi un centenar de barrios paceños.
Autores intelectuales y materiales del desastre que estamos viviendo por supuesto que los hay, pero ni si los enjuiciaran, metieran presos, les cayera encima la Ley Safco que sanciona a los funcionarios públicos, ni si los chicotearan, como hacen los marchistas cuando quieren molestar, ninguna sanción será suficiente, pues el daño es inmenso a la ciudad, a los paceños y no paceños. Nos referimos al problema del agua en otro artículo.
Ahora veamos otros apremiantes hechos. ¿Se ha vuelto loca la gente?, qué le pasa para querer suspender la provisión de luz. Sin agua, estuvimos infestados de basura por varios días, ¿no pueden esperar para hacer cambios que mejoren sus servicios? Cuántos años tuvieron para eso y ahora que estamos de emergencia ¿vienen a molestar con posibles cortes de luz? Ubíquense, por favor, esto puede esperar, por qué no lo hicieron antes, no necesitamos ser genios.
Pese a que el conflicto por la basura se ha solucionado, el motivo de este artículo es expresar el repudio que sentimos los habitantes de La Paz contra la empresa Sabenpe, sus ejecutivos, funcionarios y todos quienes por varios días nos llenaron de basura. ¿Son extranjeros? ¿Son de otro planeta tal vez? No parecen bolivianos, menos paceños, ¿por politiquería barata estuvimos llenos de basura?
Vemos irresponsabilidad total, no entendemos que sin agua avenidas, calles, aceras, gradas como las que conectan la avenida del Ejército con la Federico Zuazo, están llenas de mugre y microbios. Por malos hábitos la gente come y bota basura en las calles, que además se llenan de excrementos de perros liberados de casas o departamentos.
El famoso paro de Sabenpe fue atentatorio para la salud de todos, con qué derecho bloquearon las calles y perjudicaron a la ciudadanía que iba a sus lugares de trabajo. Sin agua, la gente está desesperada, paceños y no paceños tenemos los mismos derechos. Recordaremos a esta empresa por azotar a la pobre ciudad en su momento más crítico. Un empleado de la empresa dijo a un medio televisivo: “Nos dan lo que pedimos y en un ratito levantamos la basura y limpiamos la ciudad entre todos”. Chantaje, no. Cuán irracionales podemos ser a veces.
Frente a estos lamentables hechos, quienes sí amamos a La Paz y a su gente ayudemos en lo que nos toca. Hemos ingresado en otra etapa por los efectos del cambio climático y la ineptitud, falta de formación académica y otras deficiencias de los responsables de agua, basura y demás. Tendremos que aprender a vivir de otra forma, sobre todo respetando a las personas y considerando que todos tenemos derechos y obligaciones. No podemos darnos el lujo de linchar a nuestra La Paz, es el único hogar que tenemos y es obligación de todos cuidarlo.
E-mail: temasvc@yahoo.es
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |